Es el entretenimiento de estos días: hacer creer a tus hermanos, compañeros de piso o pareja que has comprado una PS5 gracias a un filtro de Instagram. El truco está en no destapar su secreto hasta que compruebas que la otra persona podría hacerse pis de la emoción. Lo mejor de este reto es que no solo es gratis y retorcido, sino que también es sencillo: para jugar con las ilusiones de tus convivientes, solo necesitas una cuenta de Instagram y seguir los pasos que te indicamos a continuación.
El filtro en cuestión ha provocado más disgustos que el final de ‘Titanic’. Bajo el nombre de PS5 Box, el usuario @aroneverything ha creado, realidad aumentada mediante, la imagen de una caja de la novísima consola que puedes colocar en cualquier punto de tu casa, siempre y cuando lo señales antes con la cámara de Instagram (no con la de selfies, sino con la externa). Después, basta con ampliar o reducir su tamaño para que encaje perfectamente en la superficie plana que hayas seleccionado y darle a enviar. Cundirá el pánico.
Usar el filtro no es nada difícil. Como ocurre con el resto de máscaras, se trata de un efecto creado por un usuario y aprobado posteriormente por la red social. Para usarlo, lo primero que debes hacer es abrir la app de Zuckerberg y deslizar hacia la derecha, para abrir la pestaña de tus stories. También puedes ir al ícono de la cámara que encontrarás arriba a la izquierda, en la página de inicio.
Una vez esté abierta la cámara de las historias, puedes hacer dos cosas: o bien deslizarlos todos hacia la izquierda, hasta que llegues al final de la lista y encuentres una opción que te invite a buscar más efectos, o bien pulsar sobre cualquiera de los filtros que te ofrece el carrete. Una vez pinches sobre el circulito, debes darle de nuevo a la parte baja de tu pantalla, donde aparecen el nombre del efecto y el del usuario que lo ha creado, junto a una flecha que señala hacia abajo. Si pulsas ahí, te aparecerá una pestaña con cuatro opciones: una primera que dice “guardado” (indica que has guardado previamente el filtro), otro que te invita a enviar la máscara a otro usuario de la red social y la tercera, que es la que nos interesa, “explorar efectos”.
¿Has pinchado sobre la opción de “explorar efectos”? Entonces, habrás llegado a la galería de filtros, un espacio tan caótico como mágico que guarda a buen recaudo todas las máscaras de la red social. El problema es que, al ser tantas, buscar una en particular es como andar tanteando el pajar para encontrar la famosa aguja. Por eso, lo más sencillo es pulsar en la lupa que aparece en la esquina superior derecha y escribir el nombre del filtro: en este caso, “PS5 BOX”.
Aunque hay varios filtros con nombres parecidos, lo más habitual es que de la caja de la Play te salga el primero. Para comprobarlo, pulsa sobre la miniatura; se abrirá otra pantalla que te muestra un ejemplo de cómo usar el filtro, una especie de prueba. Otra manera de acceder a es buscar el nombre del creador en la red social, @aroneverything, y entrar en su perfil, que es público. Allí, si deslizas su feed hacia la derecha, llegarás a la pantalla de filtros y encontrarás la misma captura que en la galería de efectos. Pulsa sobre ella para continuar.
Si quieres tenerlo en tu cuenta, basta con que le des al botón de guardar, que es la tercera opción empezando desde la derecha (después de los tres puntitos y el avión de papel, que sirve para enviarle el filtro a otros usuarios). Si, por el contrario, prefieres probarlo antes de decidís si te lo quedas, basta con darle a la señal de la camarita que aparece en la esquina inferior izquierda. De esa forma, regresarás de nuevo a la pantalla de grabación de tus stories, aunque en esta ocasión ya tendrás el filtro aplicado.
Después, aumenta o reduce el tamaño del objeto o muévelo hasta que encaje en el paisaje que tienes delante y, si te interesa, pulsa de nuevo sobre el nombre del efecto (en la base de tu pantalla) y pulsa sobre guardar. Lo tendrás a mano en tu pantalla de historias, para usarlo siempre que lo necesites.