Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Completar el juego sin recibir ni un solo golpe: así es el no hit-run, el reto gamer más exigente

  • La saga Souls está considerada como una de las series de videojuegos más complicadas del mundo, pero muchos aficionados han decidido aumentar la dificultad un poco más

  • Desde 2016, cada vez son más los gamers que intentan probar el no hit-run, un reto que nos obliga a pasarnos estos juegos sin recibir ni un solo golpe

La dificultad es uno de los aspectos más subjetivos y complejos de analizar de los videojuegos, pero si hay una saga que se ha ganado el sobrenombre de difícil, esa es la saga Souls. Creada por el diseñador Hidetaki Miyazaki y la desarrolladora FromSoftware, de la que ahora Miyazaki es presidente, esta serie de videojuegos de rol y acción en tercera persona ambientada en un mundo oscuro de corte fantástico y medieval ha traído de cabeza a millones de jugadores en todo el mundo, hasta acabar siendo considerada por muchos como la más complicada del mercado.

Los motivos son varios. Por un lado, está el excelente diseño de los combates y los enemigos, que no solo nos sorprenderá a medida que avancemos el juego, sino que nos obligará a fijarnos y probar distintas técnicas para poder superar los retos que se cruzarán en nuestra aventura. Por otro, la dificultad impuesta. Y es que, a diferencia de otros muchos videojuegos, los títulos de la saga Souls no permiten que adaptemos el nivel de exigencia a nuestras habilidades, sino que nos lanzan de lleno a un mundo en el que tenemos que aprender a sobrevivir así, tal y como viene.

Como resultado, a lo largo de nuestra partida moriremos, nos atascaremos en algún nivel, y nos veremos obligados a repetir una y otra vez los mismos caminos, aunque, lejos de hacernos abandonar (a excepción del ocasional ragequit), nos hará ganar una increíble satisfacción cuando, finalmente, podamos derrotar todos estos obstáculos (y liberarnos de la frustración).

Con esta premisa, cualquiera apostaría que con pasarnos los juegos al completo nos sentiríamos más que orgullosos. Sin embargo, y a pesar de la complejidad intrínseca de estos títulos, algunos aficionados de la saga han decidido llevar el desafío más allá y poner en práctica un reto solo al alcance de los más pacientes: el no hit-run. Te contamos en qué consiste.

El no hit-run: ganar evitando todos los golpes

Podemos definir el no hit-run como un reto que consiste en pasarse el juego sin recibir ni un solo golpe. Las reglas son sencillas. Para completar la run, durante nuestra partida debemos esquivar a la perfección todos los ataques de nuestros enemigos y todas las trampas. Los únicos daños que podemos sufrir son los que se producen por los objetos, las situaciones atmosféricas (como la lava o el hielo) o las caídas, siempre y cuando no terminen debilitándonos por completo.

En caso de que nos asesten un golpe, deberemos empezar el juego desde el principio. Si caemos desde demasiada altura y morimos, también. De lo contrario, no podremos pasarnos el reto. Además, para cumplir el no hit-run, no podemos usar glitches ni salir del juego, ya que, al quitar el juego, muchas veces los enemigos se resetean, lo que puede usarse para facilitarnos el camino y evitar situaciones complicadas.

Un reto con adeptos

La primera persona en conquistar una no hit-run en la saga Souls fue el streamer inglés The_Happy_Hob, que en 2016 completó el Dark Souls (el segundo título de la saga) sin ser golpeado. Tras esta proeza, el inglés buscó nuevos desafíos.

En 2018, después de un año de esfuerzos, completó los tres títulos del Dark Souls sin recibir ni un solo golpe, y un año más tarde, en 2019, se pasó toda la saga Souls (compuesta por los tres Dark Souls y el Demon’s Souls) y un añadido, el Bloodborne, otro juego firmado por Miyazaki que, cómo no, también destaca por su gran dificultad.

The_Happy_Hob fue el primero en cumplir una no hit-run, pero desde entonces son muchos los que han decidido enfrentarse a este tipo de retos. Para recopilar los éxitos de otros streamers, y dar una plataforma a los creadores de contenido, The_Happy_Hob fundó en 2020, junto con los también streamers Squilla y FaraazKhan, la página Team Hitless, en la que se recogen las normas de la no hit-run, el listado de los usuarios que han logrado superar estos desafíos, y los juegos en los que podemos llevar a cabo este tipo de retos (además de la saga Souls y el Bloodborne, también podemos realizar una no hit run en el Sekiro, el juego más reciente de Miyazaki y From Software, en el Cuphead, desarrollado por el estudio StudioMDHR, y el Hollow Knight, de la compañía Team Cherry).

Actualmente, la página suma ya 325 usuarios, entre los que encontramos algunos creadores españoles, como Imapi, la tercera persona en el mundo en completar una no hit run, o ChusoMMontero, el chico del croma de Twitch España, quien superó el reto el pasado mes de agosto. Y tú, ¿te atreves con una no hit run?