Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Directos de diez en Twitch: guía básica para crear tu propio canal y dar tus primeros pasos en la plataforma

  • Para empezar a emitir necesitas tener una cuenta en Twitch y empezar a manejar Twitch Studio

  • Elige sabiamente la foto de tu avatar y el diseño de tu canal. Influye muchísimo a la hora de conseguir seguidores

No cabe duda de que Twitch se ha convertido en una de las plataformas de creación de contenido más populares del mundo. Con su aparente facilidad de manejo para hacer directos y crear una base de usuarios fieles, muchas personas quieren convertirse en streamers de éxito, pero no saben cómo dar sus primeros pasos y crear un canal.

Hoy te contamos todo el proceso simplificado, para que no tengas ningún problema y puedas convertirte en streamer sin pasarlo mal.

Primeros compases en Twitch

El primer paso es registrarte en la plataforma. Entre los datos que te solicitará Twitch a están tu nombre de usuario y tu contraseña. Es un proceso similar al de cualquier otra app y no te llevará más de 5 minutos.

Antes de empezar a monetizar tu contenido y ganar dinero con tu canal, la plataforma quiere saber cuáles son tus temas de interés, y eso es lo que te preguntará en el segundo paso para sugerirte los distintos canales en la línea de tu universo creativo. Necesitas escoger al menos una categoría para continuar con el proceso (por ejemplo: ‘Fortnite’ o ‘Música’). Cuando hayas elegido las categorías que te interesan, pulsa ‘hecho’.

A continuación, configurarás el equipo que vas a utilizar para emitir. Según la aplicación, solo necesitas un software de transmisión para poder transmitir desde el ordenador y una conexión a internet con velocidad suficiente. Añade webcam o cámara y el micrófono.

En cuanto a otros programas, Twitch te sugerirá varios: Twitch Studio, StreamLabs OBS y Open Broadcast, siendo Twitch Studio el más amable para los streamers que empiezan: se configura de forma sencilla y la transmisión de datos es lo bastante buena como para empezar en el camino de los directos sin volverte loc_.

Cómo emitir en Twitch

Necesitarás un software para hacer streaming desde tu ordenador, así que tendrás que configurarlo adecuadamente para no tener ningún tipo de problema. La herramienta para ello es Twitch Studio, un software de la propia red social muy utilizado por los streamers que quieren emitir en directo sin complicarse la vida.

Una vez instalado el programa, deberás abrir Twitch Studio y autorizar los permisos para vincularlo con tu cuenta de Twitch.

Ahora deberás configurar el micrófono y la cámara que vayas a utilizar para emitir en directo, además de las ‘escenas’ que aparecerán mientras estás emitiendo. Puedes personalizar muchísimos detalles, desde los colores a la disposición de los elementos de la escena. Este diseño será lo que verán quienes te sigan.

El siguiente paso es configurar la calidad de la transmisión en tus directos, una función que Twitch suele ajustar al perfil de tu hardware para encontrar un equilibrio entre la calidad y la transmisión sin cortes. A mejor ordenador, más posibilidades tienes de emitir tus directos con una buena calidad profesional.

Configuración del canal

Uno de los pasos más complicados y más gratificantes en el mundo de los streamers que empiezan. Una vez hayas pulsado ‘Editar’ en el menú, Twitch Studio te permitirá configurar la información principal que vas a compartir con tus seguidores.

Lo primero será configurar tu perfil: tu nombre de usuario, nombre que se mostrará en público, temática y una pequeña descripción sobre ti. Es útil también enlazar tu perfil a tus cuentas en otras plataformas y redes sociales como Twitter o Instagram.

El segundo paso es diseñar tu marca o logo, bien una imagen de archivo que guardes o un diseño propio. Como en cualquier plataforma o púlpito, cuanto más estética y atractiva sea la imagen de tu logo más posibilidades tienes de captar seguidores nuevos para tus directos.

Podrás seleccionar también el fondo de la página de tu canal entre las opciones que Twitch Studio te sugiere por defecto o una imagen que hayas elegido tú.

Tu primer directo

Para empezar con tu primer directo, pulsa la opción ‘Iniciar retransmisión’ (parte inferior de la pantalla). Se te abrirá una nueva ventana en la que podrás elegir un título y una categoría, además de otras opciones como el idioma por defecto y las etiquetas que quieres que lleve tu emisión.

La disposición de los elementos en pantalla es esta: el chat para interactuar con tus seguidores está a la derecha, y justo encima la fuente de actividades. Por ejemplo ahí podrás ver tus nuevos suscriptores, además de otras opciones.

Tienes la opción de programar esta transmisión en el calendario de la aplicación (‘Añadir Transmisión’), algo que permitirá a tus seguidores saber cuándo piensas emitir y tenerlo programado.