¿Aún no le has jurado amor eterno a TikTok, has hecho un pacto de sangre para conseguir más seguidores y le has prometido entregarle a tu primogénito varón? Ya tardas en saber cómo funciona.
La red social más popular (lleva tiempo disputándole el podio a Instagram) no para de incluir nuevas funcionalidades y herramientas para mejorar su usabilidad. Una de las últimas incorporaciones a su catálogo de herramientas y filtros ha sido la función de preguntas y respuestas: ‘Hazme una pregunta’.
La guerra entre aplicaciones es una verdadera carnicería. Hay navajazos y zancadillas para retener al público. Si fue Instagram la que le copió a TikTok los reels, ahora ha sido la red social de los retos y los bailes la que se ha inspirado en la app de las puestas de sol y las fotografías delirantes de aguacates para mejorar la interacción con sus usuarios. Instagram no ha tardado en implementar su particular venganza. Hace unas semanas anunció que penalizaría con la guillotina digital a los usuarios que 'resubieran' reels y píldoras con la marca de agua de TikTok a sus stories. Al cambiar el algoritmo de posicionamiento, sus videos circularían mucho menos.
Te contamos cómo funciona esta función de preguntas y respuestas y qué puedes hacer para usarla con maestría.
El mundo de los creadores de contenido cambia a velocidades imposibles, y en esa guerra, son las apps como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok las que deben escuchar sus plegarias y proporcionarles las herramientas adecuadas para retener a su público.
Como podrás imaginarte, la función de preguntas y respuestas está enfocada sobre todo a crear un vínculo más cercano con nuestros seguidores y generar una interacción más constante. Preguntas abiertas, sin censura. Reciprocidad. Así lo cuenta oficialmente la red social.
“Las preguntas y respuestas forma gran parte de las conversaciones en TikTok. Los espectadores hacen preguntas para obtener más información sobre un creador y profundizar en el contenido, y los creadores responden para conectarse directamente con sus comunidades”.
Inicialmente, la función de preguntas y respuestas ha estado limitada a un número finito de tiktokers, que han hecho de sujetos de pruebas durante una temporada. Esto fue antes de que TikTok decidiera ‘liberar’ la herramienta para el resto de sus usuarios. Por desgracia, hasta ahora ha estado restringida a las cuentas con más de 10000 seguidores, algo que, desde luego, no es tan difícil de conseguir como parece. Desde hace unas pocas semanas, todos los tiktokers pueden utilizarla para conectar mejor con su público.
La nueva función puede utilizarse en dos ámbitos distintos de la app. Por un lado, la tienes disponible en los videos, pero también en los directos. Eso sí, todos los creadores de contenido que quieran usarla tienen que habilitar esta opción en su perfil, para permitir que sus seguidores les manden las preguntas que quieran.
No tiene pérdida. Verás un enorme signo de interrogación. “¿A qué edad dejaste de creer en los unicornios?”. “En otra vida, ¿te reencarnarás en un meme de Twitter?”.
En los comentarios, las preguntas aparecen destacadas, para que el creador pueda identificarlas de un vistazo y le sea más fácil recordar que, entre baile y baile, tiene que responderlas. En la biografía de los creadores también aparece un enlace que lleva directamente a una sección de la app donde los seguidores pueden dejar sus dudas.
Cuando actives esta función, tus seguidores podrán ver el signo de pregunta en tu perfil y comenzar con el interrogatorio.
Tal y como sucede en Instagram, suelen ser los creadores de contenido los que seleccionan las preguntas que quieren responder con una videorespuesta, un montaje creativo o un lipsynch que haga que sus seguidores bailen. Retos virales, enigmas, confesiones… se abre un nuevo mundo de posibilidades para l_s tiktokers que quieran jugar en casa y no mudarse a Instagram para este tipo de vínculo íntimo con l_s que les siguen.