Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Kuaishou: todo lo que hay que saber sobre la aplicación rival de TikTok que está arrasando en China

  • La app cumple diez años arrasando en su salida a Bolsa y ya cuenta con 769 millones de usuarios en China

  • La principal diferencia con TikTok es que el objetivo de Kuaishou es que sus usuarios narren su día a día

  • Tras su salida a Bolsa hace unos días, la app está valorada en 158.656 millones de dólares (unos 132.285 millones de euros)

Seguro que eres todo un experto en TikTok y te sabes muchas coreografías de memoria, conoces a las estrellas que lo petan en esta plataforma y has pasado horas haciendo vídeos con tus amigas aunque no hayáis compartido ninguno públicamente. Quizá lo que no sabías es que la aplicación es propiedad de una empresa china y que en el país asiático TikTok recibe el nombre de Douyin. Pues puede que el reinado de esta popular app esté en peligro porque su principal competidora ha arrasado en su salida a Bolsa en Hong Kong. ¿Te suena Kuaishou? Esta aplicación de vídeos cortos es muy similar a la red social de moda y en Yasss te explicamos exactamente qué es, por qué está arrasando y en qué se diferencia de su rival.

Kuaishou fue creada en marzo de 2011, cinco años antes de que la versión china de TikTok (Douyin) saliese al mercado chino. Aunque el crecimiento de TikTok, que se lanzó al mercado internacional en 2017, ha sido imparable fuera de Asia y ha llegado a superar los 400 millones de usuarios mensuales en 2020, su competidora tampoco ha logrado malos resultados pese a haberlo hecho de manera más lenta. De hecho, en 2020, se alcanzaron los 200 millones de usuarios activos mensuales y se situó en la lista de apps más descargadas en ocho países. ¡Cuidado TikTok, que Kuaishou viene pisando fuerte!

Diferencias con TikTok

Tras este primer análisis rápido a las cifras de Kuaishou, seguro que muchos os estáis preguntado por qué debería TikTok preocuparse por el crecimiento. La razón es que ambas son apps que permiten a sus usuarios compartir vídeos cortos de manera rápida y sencilla, sin tener que editarlos ni pensar demasiado el contenido de los mismos. Pero también existen las diferencias entre ellas, por supuesto, sino ya habríamos asistido a un debate por el plagio de la una a la otra.

La principal diferencia entre ambas es que mientras que en TikTok predominan los bailes, el humor o los consejos de todo tipo, el objetivo de Kuaishou es que los usuarios compartan sus historias vitales. Como si fueran influencers, ya son 769 millones de ciudadanos chinos que relatan cada mes todos los aspectos de su vida diaria (desde qué desayunan a cómo trabaja) a través de esta plataforma. De hecho, el lema de esta app es: "Captura el mundo, comparte tu historia".

La cifras de Kuaishou

Esta app que permite a cualquiera detallar hasta el más mínimo detalle de su vida cotidiana no nació con este objetivo, sino que al principio servía para hacer y compartir GIF. Pasito a pasito, Kuaishou ha crecido hasta tal punto que, en su salida a Bolsa, ha acaparado la atención de todos los economistas, pues ha protagonizado la mayor colocación del mundo desde la de Uber en 2019. Tras su salida al mercado bursátil, la app está valorada en 158.656 millones de dólares (unos 132.285 millones de euros). TikTok todavía sigue por delante, pero por muy poco, ya que su valor se sitúa en aproximadamente 180.000 millones de dólares.

Curiosidades de este nuevo fenómeno

Más allá de sus espectaculares números en cuanto valor en Bolsa o en usuarios, Kuaishou llama la atención por algunas polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos tiempos. En 2019, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con el periódico más importante del país, People's Daily, que depende del Partido Comunista chino, con el objetivo de experimentar con inteligencia artificial en la redacción de las noticias. Tan solo un año más tarde, en junio de 2020, el gobierno de la India (país en el que la plataforma había triunfado en número de descargas) prohibió la aplicación alegando "problemas de datos y privacidad", dentro de un movimiento de boicot hacia productos y tecnologías chinas. Más allá de estas curiosidades, estamos expectantes por ver qué pasará en el futuro: ¿logrará Kuaishou quitarle el puesto a TikTok? Tendremos que estar atentos y seguirle la pista muy de cerca.

Temas