A la hora de subir fotos y vídeos a Instagram, nada está escrito. En la app, lanzada en octubre de 2010 y ahora amparada por la marca Facebook, muchos se limitan a subir la mejor selfie del día al feed y a contar en stories lo que han comido, pero la interfaz de la red social permite a quien quiera ser mucho más divertido. Aplicaciones como Canva o iMovie permiten jugar con tu contenido, hacer collages o pintar sobre tus fotos, para que el resultado que compartas sea mucho más depurado y original.
Desde la propia app se ha evolucionado y se han propuesto opciones mucho más creativas; lejos quedan los días en los que tan solo podías publicar imágenes cuadradas. Este verano la red social de Zuckerberg ha lanzado Reels, un servicio para compartir vídeos breves con transiciones y animaciones, pero en los últimos años ya había apostado por los filtros y boomerangs para las historias o la posibilidad de lanzar hasta diez imágenes en el mismo post.
Todas ellas son formas de trabajar tu creatividad y llamar la atención sobre tu contenido, pero hay otras muchas. Por ejemplo, algunos usuarios optan por subir a su feed una sola imagen en distintas cuadrículas, para que al entrar en tu perfil aparezcan como una fotografía única. En Yasss te mostramos cómo hacer este tipo de mosaicos.
La cuadrícula de un perfil de Instagram está siempre dividida en filas de tres imágenes, independientemente del número de columnas. Por lo tanto, si quieres hacer estos mosaicos tendrás que dividir tus imágenes entre un múltiplo de tres: los más habituales son el tres, el seis o el nueve. Las imágenes de Instagram tienen un formato cuadrado, un 1x1.
Instagram no tiene una opción nativa que permita hacer los recortes de la imagen desde dentro de la app, pero hay decenas de aplicaciones que permiten a los usuarios crear sus propios mosaicos. También está la opción de recortar la imagen a mano, claro, pero es mucho más lenta y complicada. Estas son algunas de las apps más utilizadas:
Esta app gratuita para iOS permite dividir cualquier imagen de forma sencilla y publicarla directamente en Instagram. Como usuarios podemos decidir si publicar la imagen en una, dos o tres filas de nuestro perfil.
Se trata de una app gratuita para Android, que recorta las fotos en hasta doce fragmentos para crear imágenes compuestas en tu feed. Es muy fácil de usar e intuitiva, pese a estar en inglés, y se pueden añadir algunos filtros y opciones de personalización a las imágenes dentro de la app. Además, puedes redirigir directamente el contenido a Instragram desde la aplicación.
Si utilizas Instagram desde el ordenador, Image Splitter es la opción perfecta. No hay que descargar ninguna app, tan solo entrar en su web, subir la imagen que quieras dividir y colocar sobre ella la cuadrícula, del número de filas y columnas que desees. Una vez hecho, se descargará un archivo comprimido con las imágenes; podrás subirlo desde el móvil o directamente desde el ordenador, usando Postcron.
Esta app sirve para programar posts en Instagram, tanto en el feed como en las historias, automizando tus posts. Existen distintos planes de pago y se puede probar gratis durante siete días.