Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Ser diferente en TikTok: restricciones y pasos a seguir para grabar un vídeo en directo

  • Hacer un directo en TikTok es sencillo, tan solo necesitas tener más de 16 años.

  • Solo los usuarios mayores de edad pueden conseguir dinero de estos vídeos en vivo.

TikTok, la red social para subir vídeos de unos 15 segundos, evoluciona con su público. La aplicación, una de las más descargadas para móviles del último año, no está pasando por su mejor momento ahora mismo, pero sigue siendo muy atractiva para los menores de 24 años, que encuentran en la red social una forma de evasión y entretenimiento.

Quizás sea por lo sencillo que es usarla o porque permite explorar otra forma de contar las cosas, pero lo cierto es que en TikTok hay de todo: desde el estudiante de enfermería que te explica cómo ponerte bien la mascarilla hasta la octogenaria que participa en todos los retos virales. La interfaz y el algoritmo de la app te dejan enganchado a TikTok durante horas, viendo contenido que alguien grabó mucho antes de que tú llegases al vídeo.

Todo eso sin hablar de los directos de la app, una opción que también engancha a muchos usuarios pero que, al contrario que en Instagram, no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, acceder a ella no es difícil; en Yasss te damos las claves para conseguirlo.

Requisitos para un ‘live’

Una vez entras en TikTok, no hay vuelta atrás: es un universo totalmente distinto, regido por códigos que nadie fuera de la red social entiende. Ahora bien, cuando hablamos de vídeos en directo, a todos se nos viene a la mente la cuarentena del COVID, con sus correspondientes directos eternos en Instagram. En la red social china no puede ser tan distinto, ¿verdad?

Sí y no. El mecanismo es el mismo que en el de la red social de Zuckerberg, pero necesitas cumplir una serie de requisitos para poder llevarlos a cabo. El primero es tener 16 años o más; aunque para abrirse una cuenta en TikTok basta con tener 13 años, tu perfil debe reflejar al menos tres años más para poder hacer un directo. Con eso bastaría para sacar un livestream, pero no podrías monetizarlo.

Y aquí viene la segunda restricción: necesitas tener más de 18 años para ganar algo de dinero en TikTok. La única forma de conseguirlo desde la app es haciendo vídeos en directo; así lo explica la tiktoker Lucía Oltra, con más de un millón de seguidores en la red social, en un vídeo de su canal de Youtube: “Cuando haces un directo la gente te puede hacer regalos”, narra. Esos regalos tienen un coste alto para el usuario. “Pero el dinero que ellos se gastan no nos llega, sino que la mayoría se queda en TikTok”.

Para poder acceder a estos regalos en España, la red social exige que seas mayor de edad.

Cómo grabar un directo

Ahora que sabes esto, ¿sigues queriendo grabar un vídeo en directo? Si cumples los requisitos, no tendrás ningún problema. Entra en la app y dirígete al símbolo ‘+’, el mismo que usas para grabar vídeos habitualmente. Una vez estés en la siguiente pantalla, verás el típico botón de grabación rojo con las opciones temporales de siempre: 60 o 15 segundos. Justo al lado, encontrarás una pestañita que dice ‘live’.

Desliza hacia la izquierda para ir a esta opción, dale un título a tu vídeo en vivo, para llamar la atención de más personas, y pulsa sobre ‘emitir’. ¡Voilá! Ya estás en el aire.

Al comenzar el directo, suele aparecer un texto en el que TikTok te advierte de que debes cumplir con las normas de la comunidad, y que un comportamiento inapropiado o en contra de las mismas puede acabar con tu huella (y, por lo tanto, tu cuenta) en la red social. Asegúrate de conocer bien el reglamento antes de salir en directo.

Temas