WhatsApp no es una aplicación perfecta. Quizá deberíamos decir, más bien, que puede obligarnos a dar muchos rodeos si cometemos errores o no utilizamos sus funcionalidades del modo correcto (¿has probado a intentar comunicarte con alguien que te ha bloqueado?). No hace tanto que la aplicación de mensajería por excelencia introdujo una de las novedades más interesantes de los últimos tiempos. Primero llegaron los audios, y algún tiempo después, la posibilidad de escucharlos a diferentes velocidades.
Sin embargo, esto trajo un problema añadió para algunxs usuarixs. ¿Qué pasa si borras un audio por error y quieres recuperarlo? ¿Hay alguna forma de rescatarlo de la muerte total por eliminación?
Te damos algunas pistas.
La primera manera de recuperar audios borrados, la más evidente, es solicitarle a la persona a la que le llegó que te lo envíe de nuevo. Suponemos que es una buena persona y que no quiere asesinarte mientras duermes, así que no debería ser muy complicado recuperarlo.
Si bien para recuperar mensajes de texto borrados es necesario utilizar una aplicación de terceros, con el consiguiente riesgo para tu terminal si no han sido verificadas, con el asunto de los mensajes de voz y los audios de WhatsApp la cosa es un poco más sencilla y no necesitaremos ayuda externa para rescatarlos de la muerte. Con un sencillo truco oculto en la propia aplicación podemos recuperarlos sin mayores problemas.
La letra pequeña de este truco es que solo está disponible para dispositivos que utilicen el sistema operativo de Android. En los terminales de Apple, la carpeta a la que necesitas acceder está, de momento, cifrada, y no hay compuerta posible que te permita lanzar la caña de pescar para traer de vuelta esas notas de voz.
Lo más probable es que tu teléfono Android tenga dentro de las tripas de su sistema operativo una carpeta destinada al almacenamiento interno, y entre todas ellas, habrá una específica para WhatsApp.
La parte negativa es que todos los audios se compilan por su fecha, así que tendrás que ir reproduciéndolos uno a uno para encontrar el que estás buscando. Como dificultad añadida, deberás tener buena memoria, ya que no están recopilados por el nombre del contacto a quien se los enviaste sino por carpetas con distintas numeraciones.
Si por algún motivo borraste ese audio del propio gestor de archivos en una de esas limpias que haces habitualmente para liberar espacio en tu terminal, tienes otra solución también muy sencilla, y no es otra que restaurar tu teléfono a una copia de seguridad anterior (en la que tengas constancia que se copiaron y guardaron los audios que estás buscando rescatar).
Si no realizas copias de seguridad de forma habitual y vives en la absoluta inconsciencia, quizá sea el momento adecuado para planteártelo. No volverás a vivir esta situación tan desagradable de necesitar un audio y no poderlo recuperar.