El chat del crush que terminó pasando de ti, las conversaciones con aquella amiga que ya no lo es tanto, el grupo que compartían Rocío Piso y Elena Cañizares… hay muchas razones por las que cualquiera querría eliminar un chat de WhatsApp para siempre y hacer como que esas conversaciones no han existido nunca. Para todas ellas, la app de mensajería instantánea más popular en España ofrece una solución fácil y cómoda: borrar el chat. Basta con pulsar sobre él y mandarlo directo a la papelera, de donde no podrán salir jamás; el icono de la basura es el cementerio de todas esas palabras que nos arrepentimos de haber enviado o leído.
Sin embargo, en ocasiones no necesitamos ser tan drásticos. A veces, solo queremos poner las cosas en stand by y no obsesionarnos con la conversación que aparece arriba del todo, pero no necesitamos borrarla; nos basta con ocultarla un ratito, hasta que se nos pase. Para esos mensajes que no queremos eliminar, pero tampoco tener a la vista, WhatsApp también nos ofrece una herramienta, la del archivo de chats. Una opción tan sencilla como útil. En Yasss te contamos cómo ponerla en marcha.
Si tu teléfono cuenta con sistema operativo Android, no tendrás ningún problema a la hora de activar los chats ocultos. El procedimiento es muy sencillo y no te llevará más de medio minuto. Para hacerlo, solamente debes seguir los siguientes pasos:
¿Qué implica eso? Pues, a grandes rasgos, que el chat desaparece de tu menú principal, pero se mantiene al final de la lista. Es decir, no te aparecerá como el resto de chats, en orden cronológico, pero si bajas todas tus conversaciones lo encontrarás entre los archivados.
Si al final te arrepientes y quieres devolver el chat a su cronología original, basta con volver a pinchar sobre la conversación y seleccionar el mismo icono, que en esta ocasión tendrá su flecha mirando hacia arriba. Automáticamente, tu chat volverá al inicio de las conversaciones.
El proceso para archivar las conversaciones en iPhone no es muy diferente al que debes seguir en Android. Para activar el menú de opciones en iOS, tendrás que abrir la app y buscar entre los chats la conversación que quieras archivar. Después, pulsa sobre ella y desliza el dedo de derecha a izquierda. De esa forma, aparecerá el menú de opciones, entre las que se incluye la de archivar. La verás enseguida.
Para desarchivarla, el proceso es similar. Como en Android, las conversaciones que has escogido pasan al final del chat; para devolverla a su cronología original, tendrás que ‘tirar’ hacia abajo en la lista de chats. De esa forma, aparecerá un nuevo menú con todas las conversaciones archivadas. Pulsa sobre ella y pincha en el mismo icono para desactivar la opción.
Si lo que buscas es no ver determinados chats según entras en la app, la mejor opción para ti es archivar tus conversaciones. Pero, si lo que necesitas es que alguien que conoces no vea tus conversaciones, también puedes protegerlas con una contraseña. De esa forma, tus chats estarán a salvo de miradas indiscretas, sin excepción.
Algunos teléfonos tienen la opción de forma nativa; revisa tus ajustes para comprobar si tu móvil está entre ellos. Si no, siempre puedes optar por alguna de las aplicaciones que ofrecen este servicio: todas las tiendas de apps tienen varias opciones entre las que elegir, independientemente del sistema operativo de tu teléfono. Eso sí, antes de descargarla, lee bien los términos, condiciones y permisos que vas a dar.