Transiciones en TikTok: cómo hacerlas de forma fácil y rápida para que tus videos suban de nivel
Equipo YasssMadrid
Es fácil encontrar la pestaña de las transiciones si sabes dónde buscarUnsplash
La clave de las transiciones está en la pestaña 'Efectos'
Los tiktokers más creativos hacen los cortes de forma artesanal, sin la ayuda de las herramientas nativas de la app
Utiliza la creatividad para enlazar clips y tu video tendrá más posibilidades de hacerse viral
Los misterios de TikTok nunca descansan. Tanto si eres una persona que solo sube videos de perretes bailando de vez en cuando como si te consideras alguien pro tienes que conocer algunas de las herramientas más interesantes de la aplicación, que ya compite al mismo nivel que gigantes como Facebook o Instagram. La herramienta imprescindible, y más obvia, es la de las transiciones entre videos, que muchos tiktokers aún no dominan del todo. Pero ahí está la diferencia: un video mal cortado o uno con unas transiciones chulas que hagan subir tus likes y seguidores como la espuma.
Te contamos los pasos básicos para hacer transiciones.
Para qué hacer transiciones
Al igual que en una película, las transiciones sirven para unir el escaso tiempo de cada clip de la app (15s) de forma creativa: dar una patada y que otro usuario la reciba, pasar la mano para que en el siguiente trozo de video nuestra ropa haya cambiado o incluso introducir un filtro para dejar que la lluvia caiga y luego pararla con nuestras manos, como si domináramos la magia. Todo eso y mucho más es lo que puedes hacer con una simple transición en TikTok. Es una manera de dar fuerza a tu video y destacar entre todos esos millones de clips de usuarios que desafinan y no saben ni darle al botón de grabar.
En TikTok existen muchos tipos de transiciones, pero las que suelen funcionar mejor y más se utilizan son Switch On (y Off) o Countdown. Son muy pintonas, y de ahí su popularidad. Los usuarios más expertos suelen decantarse por Zoom In o Scroll, aunque requieren un nivel un poco más alto que el del tiktoker medio.
El único consejo aquí es no abusar: en TikTok se nota mucho si un video está entrando en esa histeria de los efectos y cuándo un montaje ha sido pensado para tener el número justo de transiciones y filtros, con una apariencia mucho más pro. La búsqueda del like por el like produce monstruos (y epilepsia).
Pasos para hacer transiciones
Ten pensado qué quieres hacer y cuántos efectos, cortes y transiciones vas a usar en tu píldora para TikTok.. Planifica tu pequeño proyecto lleno de clips. Hacer una transición es fácil, pero enlazar seis o siete va a requerir lápiz y papel y que visualices en tu cabeza cómo quieres que se dé la continuidad entre clip y clip de video.
Sobra decir que hay dos maneras de hacer las transiciones. La primera es manual y se basa en tu creatividad, cómo los movimientos de tu cuerpo o los planos que utilices, de forma artesanal, compongan las transiciones entre clips. La otra es a través las plantillas predeterminadas de la aplicación, que ahora pasamos a explicarte,
Graba tus clips. Las transiciones puedes realizarlas cargando videos pregrabados o ir sumando clips uno a uno y enlazándolos en el timeline de TikTok. Ya te contamos aquí cómo se hacía.
Si vas a empezar de cero, pulsa el icono ‘+’. Para empezar a grabar el video te basta con utilizar el botón rojo, en la parte inferior de la pantalla. Para grabar varios cortes, pulsa y deja de pulsar el botón de grabar. Se irán sumando a la línea de tiempo. Es la magia de la pausa.
Toca ir a la pestaña ‘Efectos’. Pulsa en ella, y una vez ahí, utiliza la pestaña de ‘Transiciones’. Recuerda que las más utilizadas no siempre son las mejores, y que la distancia entre unos pocos likes de tus seguidores y muchos megustas a la velocidad está en el video que hayas grabado. Si la idea que hay detrás es buena, no importa que la transición sea diferente y creativa; será el conjunto lo que marcará la diferencia.
Seguramente hayas grabado varios videos. Toca elegir el punto de la línea de tiempo donde los irás enlazando. Para ello, solo tienes que elegir la transición que quieres emplear y pulsar en el efecto para que quede incorporada al montaje.
No te olvides de guardar tu pequeño proyecto cuando hayas terminado de insertarlas todas.