TikTok no ha dejado de crecer. La red social de vídeos breves más popular entre los menores de 24 años fue una de las más descargadas para teléfonos móviles durante el año pasado, y se espera que en 2021 repita o mejore la hazaña. TikTok tiene ya más de mil millones de usuarios activos, según los últimos datos del Financial Times. Ahora, la app ha dado un salto más: acaba de llegar a la televisión.
La red social más viral del planeta ha decidido dar el salto a las pantallas planas: más concretamente, a las Smart TV de la marca Samsung. Así lo anunció la compañía hace varios meses, cuando confirmó que, por un acuerdo con ese fabricante, cualquier usuario que tenga una televisión inteligente de esa marca comprada en 2018 o más tarde podrá instalar la aplicación a través de la tienda de Samsung.
No solo eso: de ahora en adelante, la app se preinstalará en las Smart TV de la marca automáticamente, según una nota de Samsung. Eso significa que cualquier persona que compre ese producto se encontrará con la aplicación instalada en la televisión. Aunque no sabemos si podrá quitarla o no, lo que está claro es que TikTok estará próximamente en muchos dispositivos donde no estamos acostumbrados a verla. Y eso va a traer cambios.
La opción llegó antes a Reino Unido; allí, los usuarios pueden encontrarla en la tienda oficial de sus televisiones Samsung desde diciembre. Aparentemente, llegará a otros países próximamente. Mientras tanto, la red social trata de adaptarse a ese nuevo formato sin perder su esencia ni la experiencia del usuario en su teléfono. Entre los cambios que podremos ver a lo largo de este año, los responsables de TikTok han anunciado que los vídeos podrían alargarse de 60 a 180 segundos máximo, para que la duración del contenido sea más parecida a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión.
La red social también permitirá enviar comentarios, dar me gusta o bloquear contenidos que no nos resulten interesantes. Eso sí, los vídeos se seguirán viendo en vertical, como en el teléfono móvil, y no se readaptarán a la pantalla; en otras palabras, nos tragaremos las coreografías de turno con dos franjas negras en los laterales. A grandes rasgos, parece que todo lo que hacemos desde el móvil lo podremos hacer también en nuestra televisión.
Con el salto de TikTok a la televisión, los responsables de la app esperan un incremento de usuarios y del consumo de contenidos. Es el caso de Facebook, por ejemplo, que según parece aumentó las visitas a sus contenidos en un 30% gracias a su desembarco en las televisiones inteligentes.
También es cierto que, por ahora, la red social china no ha anunciado todavía que vaya a estar disponible en otros países o televisiones que no sean de la marca Samsung. Lo que sí sabemos es que, a priori, no necesitaremos tener una cuenta en la red social para consumir contenido, sino que podremos cotillear entre los vídeos más destacados sin necesidad de darnos de alta.
Ahora bien, si lo que quieres es enviar el contenido de TikTok a tu televisión, para disfrutarlo cómodamente desde tu sofá, hay otras formas de hacerlo. Por ejemplo, con un dispositivo que convierta tu TV en una Smart TV, como Chromecast o Fire Stick, y te permita compartir los vídeos y verlos en la pantalla de tu televisor. Esta es una opción que ya está disponible nuestro país, y por ahora lo seguirá siendo independientemente del desarrollo específico de la app para Samsung.