Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Así puedes evitar que alguien escriba en un grupo de WhatsApp sin tener que expulsarlo

  • En muchos grupos de WhatsApp hay personas conflictivas que arruinan nuestra experiencia

  • ¿Sabes cómo impedir que un usuario molesto escriba en un grupo de WhatsApp?

  • Asegúrate de convertirte en administradorx del grupo antes de aplicar este truco

WhatsApp se ha convertido en uno de los pilares digitales de nuestra vida. La mayor parte del tiempo, nuestra relación con la aplicación transita paisajes de paz, gifs de gatitos, conversaciones enriquecedoras (‘Compra pan’, ‘He encontrado un cadáver en la cocina de casa’) y una experiencia más o menos apacible que nos facilita la vida. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay veces que chocamos con algún contacto, especialmente en los grupos compartidos, donde algunxs hacen de ese foro la ley de la selva y enturbian el ambiente.

Por suerte para todxs, un atajo reciente en las funcionalidades de la aplicación nos va a permitir eliminar a alguien de un grupo (al menos, cortarle el grifo) sin tener que expulsarlo directamente. Con este otro truco, podrás espiar conversaciones sin que te vean.

Te contamos los pasos a seguir para eliminar a estas espinitas clavadas.

Requisitos para echar a alguien de un grupo de WhatsApp

Para poder aplicar este truco tendrás que cumplir una serie de requisitos previos. En primer lugar, necesitarás ser tú quien administre el grupo para poder tener acceso a las herramientas de baneo selectivo, tanto la de silenciar como la de bloquear a perpetuidad. Si no eres tú quien ha creado el grupo, deberás convencer a la persona que lo administra para que te conceda los permisos y así poder trastear con las funciones avanzadas de la aplicación. Este primer paso es imprescindible para poder tomar lo siguientes.

Una vez conseguido esto, tienes que cambiar sutilmente la configuración de la aplicación y los permisos para publicar mensajes. La clave está en qué miembros del grupo pueden publicar mensajes y cuáles no. Por defecto, aunque tú seas la persona que administres el grupo, todos los demás miembros pueden publicar y leer los mensajes de las conversaciones.

La primera opción que tienes es cambiar quién puede publicar mensajes y hacer que sea una opción exclusiva de los administradores.

  1. Para ello, abre la conversación del grupo que administres.
  2. Pincha sobre el nombre del grupo, en la parte superior.
  3. Como eres tú quien lo administra, ya puedes acceder a las distintas modificaciones que afectarán a todos los participantes del grupo. Selecciona ‘Ajustes del grupo’.
  4. En un nuevo menú, fíjate en la tercera opción: ‘Enviar mensajes’; y en el mensaje que seguramente aparezca: ‘Todos los participantes’. Si pulsas en esa pestaña, podrás modificarla y restringir la posibilidad de enviar mensajes dentro del grupo solo para las personas que lo administran. Todos los demás miembros los leerán, pero no tendrán permiso para escribir.

La clave para silenciar a algún contacto molesto sin tener que expulsarlo estriba en estos permisos. Cualquier persona que administre un grupo tiene las atribuciones necesarias para convertir a otrxs en administradorxs. La opción más recomendable aquí sería convertir a todos lxs integrantes del grupo en administradorxs, excepto a la persona que quieras silenciar para siempre.

Por suerte para ti, cuando convertimos a alguien en administrador de un grupo no aparece ninguna notificación en el chat principal. La mala noticia es que, al modificar inicialmente los permisos para permitir que solo los administradores puedan publicar mensajes, en la parte superior del grupo sí aparecerá un mensaje que indique esto mismo: ‘Solo los administradores pueden publicar mensajes’.

La persona silenciada podrá saber quién es administrador con solo mirar la lista de participantes del grupo (y verá que todxs los demás menos él/ella gozan de ese privilegio), así que ten mucho cuidado y actua lo más discretamente posible.