Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

El truco oculto de WhatsApp para añadir un contacto sin solicitarle el número de teléfono

Puede que, a primera vista, WhatsApp sea la unidad de medida de la comunicación contemporánea y la aplicación de mensajería más utilizada en todo el planeta. No le faltará razón a quien diga que estar fuera, o no utilizarla, hace nuestra vida diaria un poco más difícil. Es nuestra sangre digital, la herramienta inmediata para interactuar con nuestros contactos (deseados… o indeseado; haz el favor de ocultarle los estados a tu jefe para que no te exija terminar ese proyecto para ayer).

A la hora de la verdad, solo los olfatos entrenados en las novedades y actualizaciones que los responsables de la app implementan regularmente consiguen sacarle el máximo partido a la aplicación y a los trucos ocultos. Los hay, y además, bastantes. Por ejemplo, ¿sabías que es posible utilizar un "modo fantasma"? ¿Y que puedes añadir un contacto y enviarle un mensaje sin tener que conocer su teléfono móvil?

Hoy te llevamos por este camino de baldosas amarillas para que te conviertas en un auténticx pro.

¿Añadir a alguien a Whatsapp en modo ninja?

En efecto, se puede. Este truco lleva ya un tiempo rulando por los diferentes foros que viviseccionan lo que los responsables de la aplicación no nos cuentan, sea por pura vaguería o por su deseo de mantener ciertas partes de la aplicación ocultas para que los usuarios curiosos las descubran y extiendan la buena nueva por internet.

La buena noticia es que, aunque se puede realizar utilizando aplicaciones de terceros para colarnos en su configuración avanzada, ni siquiera vas a necesitar una caña de pescar externa que te ayude a conseguir añadir a un contacto a tu agenda y enviarle un mensaje sin tener su número de teléfono.

En esta ocasión, solo necesitarás valerte de un pequeño código QR, que simplifica el proceso y no te obligará a buscar en aplicaciones ajenas lo que tienes a plena vista. Ten en cuenta lo que los responsables de la aplicación opinan sobre el uso de esos caballos de troya (aplicaciones que prometen revelar cosas que Whatsapp no revela, en honor a la privacidad de sus usuarios): ¡Que le corten la cabeza! Está expresamente prohibido en el reglamento de la aplicación, y, de hecho, pueden bloquearte la cuenta por este motivo y otros de los que ya te hablamos.

Cómo utilizar el Código QR para añadir contactos en Whatsapp

El proceso es bastante sencillo de seguir, ya que WhatsApp implementó hace tiempo los códigos QR como método inmediato de agregación de contactos en la agenda. Bastará con que la persona de la que deseas tener el teléfono como tú despleguéis esta herramienta. Si escaneas el código QR que tu ya futuro contacto te muestra, en menos de diez segundos su número de teléfono se habrá añadido a tu agenda. No te será necesario teclearlo, escucharlo de viva voz y repasar tres o cuatro veces si lo has tecleado bien.

  1. Para localizarlo, abre la aplicación.
  2. Selecciona ‘Ajustes’
  3. Si te fijas, a la derecha de tu fotografía de perfil encontrarás un código QR.
  4. Si pulsas sobre él, se desplegará un nuevo menú, donde verás tu nombre, tu foto de perfil y el código QR que cualquier persona puede escanear para agregarte a su agenda de contactos.
  5. En la parte superior, verás una pestaña llamada ‘Escanear código”, con la que tú puedes escanear el de la persona que estés interesada en agregar a tu agenda.

Ya está. Más sencillo que hacer desaparecer un cadáver.

Estos códigos QR contienen encriptada la información de perfil de la persona que vas a añadir a tu agenda, el famoso cifrado de extremo a extremo, del que la aplicación afirma que es uno de los más seguros del mundo. Como buen pacto entre personas de buena fe, es deseable que no hagas ningún pantallazo del código QR de tu contactos y lo distribuyas; en ese caso, otras personas podrían agregar masivamente a esa persona a sus teléfonos con intenciones cuestionables, vuestra amistad se pudriría lentamente y quizás, más pronto que tarde, recibas una cabeza de caballo ensangrentada en la cama.