Nació en marzo de 2020, pero, seguramente, no supiste de ella hasta el pasado mes de diciembre. De un día para otro todo el mundo hablaba de Clubhouse y la mayoría quería conseguir una invitación para poder tener un perfil en esta nueva red social en la que se mantienen conversaciones solo por audio. Gracias a la fuerte promoción entre influencers y personalidades relevantes, sobre todo en Estados Unidos, la aplicación ya ha sido descargada por más de 8 millones de dispositivos.
Su impacto ha sido tan fuerte, que hasta el propio Mark Zuckerberg, gurú de las redes sociales y creador de Facebook, no solo tiene su propio perfil en Clubhouse, es que en su empresa ya se estudia cómo ofrecer algo similar para evitar el éxodo de usuarios.
El reto de Clubhouse, ahora que por fin está logrando unos datos de récord, será lograr mantenerse y afianzarse como una de las aplicaciones favoritas de los usuarios. Poco a poco, también, se va conociendo más información sobre esta aplicación que ofrece una forma diferente de conversar, sin espacio para memes o stickers, recursos muy usados por la Generación Z. Una de las últimas noticias que ha saltado a los medios de comunicación es una de las cláusulas de su política de privacidad: Clubhouse graba todas las conversaciones que tienen lugar en su entorno.
La aplicación, desarrollada por Alpha Exploration Co., explica que esto se hace de manera sistemática para proteger a los usuarios en el caso de que hubiera que abrir investigaciones sobre infracciones denunciadas por los propios miembros de una habitación.
"Con el único propósito de respaldar las investigaciones de incidentes, grabamos temporalmente el audio de una habitación mientras la sala está en vivo. Si un usuario informa de una infracción mientras esta sala está activa, retenemos el audio con el fin de investigar el incidente, y luego lo eliminamos cuando se completa la investigación", se especifica en la política de privacidad de la app.
Además, añaden: "Si no se informa de ningún incidente en una habitación, eliminamos la grabación de audio temporal cuando la sesión acaba". Para poder grabar las conversaciones que tienen lugar en sus habitaciones, la aplicación pide al usuario permiso para acceder al micrófono del dispositivo desde el que se está usando la aplicación.
Aunque todo esto parece comprensible, lo cierto es que algunos usuarios han notado que, a raíz de los temas de conversación sobre los que han hablado en Clubhouse más tarde han recibido publicidad relacionada. Por ejemplo, hablas sobre lavadoras en una conversación y después te aparece publicidad para que compres lavadoras.
Para moverte por Clubhouse solo tienes que echar un ojo a las diferentes habitaciones. Cada una de ellas es un espacio para mantener conversaciones, y suelen especificar la temática sobre la que se está discutiendo. Además, no estás obligado a participar en la habitación, puedes pasar solo a escuchar. Algunas habitaciones están configuradas para que solo un pequeño número de personas puedan intervenir sobre el tema, mientras el resto escucha, como si asistieras a una charla en un salón de actos.
La gran pregunta que se hace la mayoría de la gente es cómo se consigue una invitación para poder empezar a usar Clubhouse. Como se cuenta en el vídeo, solo hay dos maneras de entrar en Clubhouse, o te invita un usuario o te apuntas a la lista de espera: