Si algo nos recuerdan continuamente las redes sociales es que a veces la música es un medio y un fin para contagiar (de baile y cachondeo) a millones de personas. En ese sentido, TikTok es una maquinaria bien engrasada de retos para todo tipo de personas. La app está llena hits virales que se reproducen a la velocidad de la luz por los teléfonos de esos cientos de miles de usuarios que, o bien los escuchan, o bien se afanan a la tarea de replicarlos en sus cuentas para que la rueda siga girando.
¿No estás inspirad_ para encontrar algún temazo que te anime el día ¿Necesitas una canción pegadiza como una mosca necesita el cadáver para seguir poniendo huevos?
Te hablamos de algunos de los éxitos que lo petaron en 2020 en esta plataforma.
La cantante lanza un mensaje claro en casi todos sus videos. “Dame un rap y dominaré el mundo”. Su popularidad es cíclica. Lo petó en TikTok en 2019 con este tema, y en 2020 repitió postre (fans, fama, bailes locos) con “Say so”. Con 'Streets', ella misma se sumó al Silhouette Challenge. Su videoclip cuenta con bastantes guiños a este reto viral de la aplicación y lo han visto y bailado millones de personas.
Tiktok fagocita, eructa y dispone para qué sirve cada temazo, y este ‘Jerusalema’ vale para causas solidarias, para hermanar a los pueblos en un baile acompasado, y por qué no decirlo, para bodas, bautizos y comuniones sobre todo. Al menos así lo demuestran los cientos de miles de píldoras de TikTok que combinan esta canción, una mezcla entre gospel africano y house, con imágenes de bodas, primos borrachos y novias llegando al altar. Hit mundial, para los sobrios y los no tan sobrios. La canción, creada por un DJ sudafricano de 24 años, también sirvió como reclamo de esperanza en tiempos de la Covid 19. Tiene hasta su propio reto en la plataforma: #JerusalemaDanceChallenge.
En 2020, la pandemia y el confinamiento domiciliario le encendieron la bombilla a muchos cantantes, aún traumatizados en sus pijamas y sus piscinas de bolas en las grandes mansiones. Uno de ellos fue Derulo, que decidió lanzar una de sus canciones específicamente pensada como reto viral de TikTok. ‘Savage Love’ es un tema compuesto a partir de ‘Laxed’, de Jaws 685.
De entre los muertos regresa este auténtico temazo de RUN DMC, un grupo conocido por su fusión entre el hip hop y el rock puro. Es de 1987, y fue su cuarto single. Ha sido TikTok la red social que ha vuelto a popularizarlo entre sus usuarios para sus retos de baile, casi todos con un punto cachondo. Francamente, canciones así hacen que esta vida sea un poco mejor.
No sabemos si a la buena de Becky G le siguen gustando ‘mayores’ que todavía puedan perrear con ella. Lo que sí sabemos de buena tinta es que algunas de sus canciones son perfectas para transformarse en retos virales de TikTok y bailes con el cuerpo pegadito y sudoroso.
Esta ya tiene un tiempo, y otra vez ha sido la plataforma la que la ha rescatado para volver a hacerla viral. “Muchos de mi equipo se recuerdan de esos tiempos, donde empezamos cantando música en inglés, pero siempre representando mis raíces latinas”, dice, recordando la época en la que la compuso. En Yasss ya te rumoreamos una posible colaboración con BTS (sonrisa maliciosa).
Sí, lo ha vuelto a hacer. Casi seis minutos de perreo al más alto nivel. Una de las canciones más largas del conejo malo. Sus temas con repetición de estructuras suelen durar unos tres minutos. Esta tiene cinco de pura cadera, aunque es a partir del minuto 3 cuando brota la magia para TikTok, el fragmento que todos sus usuarios han elegido bailar.