Las redes sociales son una gran forma de comunicación y también una buena fuente de información, siempre y cuando consigamos hacer de ellas lo que necesitamos. Tendemos a pensar que saber manejarlas es saber hacer llegar nuestro mensaje, pero también es conseguir que nos muestren lo que queremos ver y, sobre todo, que no nos enseñen lo que no nos interesa, cuidando así nuestra salud mental.
Cada vez es más habitual que las redes sociales traten de ir un paso por delante, ayudándonos a encontrar cuentas y contenidos que podían ser de nuestro interés, pero en ese proceso en ocasiones nos muestran también algunas que no nos interesan en absoluto.
Tampoco es raro que el tema del momento sea de nuestro interés, pero todavía no hayamos podido o querido ponernos al día. Los temidos ‘spoilers’ están en todas partes y no hay escapatoria, si no estás al día es más que probable que cuando veas la serie ya sepas el giro que para el resto ha sido sorpresa.
Así, lo mejor es evitar la tentación y aprender la mejor manera de conseguir que Instagram solo nos muestre el contenido que nos interesa.
No es raro que, una vez que estamos haciendo scroll por las publicaciones recientes, comiencen a aparecernos aquellas que la red social considera que nos podrían interesar. Hay ocasiones en las que es así, en esos casos incluso podemos comenzar a seguir cuentas nuevas, pero hay otras en las que sucede todo lo contrario.
En esos casos, lo mejor es dejarle claro que no es de nuestro gusto. Para ello, nada mejor que bloquear esta publicación, pulsando en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y dejando claro que ‘no me interesa’. Poco a poco el algoritmo de Instagram va pillando la indirecta y deja de mostrar contenidos relacionados, aunque puede llevar un tiempo.
Si no queremos que nos muestre publicaciones sugeridas en absoluto, lo mejor es, en la página de inicio, tras pulsar sobre el nombre de la aplicación, en ‘Para ti’, seleccionar la opción de ver en el feed solo ‘seguidos’ o ‘favoritos’.
Para los casos más extremos existe la posibilidad de silenciar palabras determinadas, evitando de este modo obtener información sobre un tema concreto o seguir viendo una y otra vez las mismas imágenes de alguien o algo. Esto es sencillo, pero hay que saber cómo activarlo.
Es necesario acceder a la sección de ‘Configuración y privacidad’ de la cuenta. Una vez allí, buscar la opción de ‘Palabras filtradas’, encontrar ‘Administrar palabras y frases personalizadas’ y en ese espacio escribir, separadas con comas, las frases y palabras que no queremos ver en nuestra cuenta. De este modo podremos estar un poco más tranquilos y evitar temas que no nos interesan en absoluto o de los que no queremos saber nada de momento.
Soluciones ideales y que están al alcance de cualquiera, solo hay que saber dónde encontrarlas y cómo usarlas a nuestro favor para hacer la experiencia de navegar en las redes mucho más placentera y también más personal.