En pocos años, Twitch se ha convertido en la principal plataforma de streaming del planeta y una de las favoritas de los creadores de contenido y streamers en activo. Ni siquiera Kick, su competidor más directo, ha logrado robarle del todo la tarta de usuarios.
Tiene sus luces y sus sombras, como cualquier otro templo del contenido digital. Todo el que emita en directo debe adaptarse por fuerza a sus normas y su sistema de monetización, basado en anuncios, patrocinios, visualizaciones y suscripciones activas. La emisión de publicidad siempre ha sido un asunto que ha generado polémica, disensos y comunidades enfadadas. El momento ya es un clásico de la bajona y el desconcierto: estás viendo una película o un programa y, justo en el momento más emocionante, cortan para pasar a publicidad y te fastidian el hype.
Hasta ahora, los usuarios de Twitch no entendían cómo era posible que copiara algunos de los peores vicios de medios tan ‘antiguos’ como la televisión. Por suerte, Internet tiende a solucionar sus vicios mucho más rápido que los medios tradicionales, al menos en lo que respecta a escuchar las peticiones de su comunidad. Twitch ha decidido hacer caso a sus críticos, y ya es posible aplazar la pausa publicitaria para que no interrumpa el mejor momento de un stream.
Hasta hace poco, quien se paseara por este territorio del streaming estaba más que acostumbrado a que la publicidad entrara de forma aleatoria y caótica. Los usuarios se quejaban, y con razón. No hay nada más molesto que estar viendo un directo y que este se corte de pronto, sin anestesia, por un anuncio invasivo. Muere la conexión con el creador. Se rompe la magia de estar asistiendo un espectáculo por y para nosotros.
La manera en la que Twitch ha decidido solucionar este asunto es bastante razonable, si tenemos en cuenta lo obvio: la plataforma debe monetizar el contenido para sobrevivir, puesto que sus ingresos dependen en buena medida del número de viewers, las marcas que se anuncian en sus espacios y los creadores de contenido, que hacen sitio en su canal para la pausa publicitaria de toda la vida o se convierten en puro product placement.
A partir de ahora, la publicidad seguirá ahí, molestando, pero un poquito menos. La plataforma empezará a utilizar un sistema de avisos progresivos. Cinco minutos antes de la pausa publicitaria ya sabremos que el anuncio en cuestión se acerca, así que podremos mentalizarnos con total tranquilidad. Se termina la sensación de que nos cortan el rollo e invaden nuestro espacio, como ha pasado toda la vida en la televisión.
Además de estas alertas, los creadores tendrán la posibilidad de posponer los anuncios y colocarlos en un momento en el que no interrumpan un buen momento del stream. Esta fue una de las novedades anunciadas en una carta dirigida a los usuarios, publicada a comienzos de 2023. Así explican cómo funciona el gestor de anuncios desde la web oficial:
“Cuando estés en directo, usa el panel para controlar la programación. ¿Se va a reproducir un anuncio programado en mal momento? Pues dale al botón de posponer y retrásalo”.
De alguna forma, el gesto honra a los responsables de Twitch, sabedores de que su comunidad valora que la respeten. A los usuarios no les gusta que los traten como a meros consumidores de productos dispuestos a ser bombardeados por la publicidad.