Nuestra forma de usar Instagram, el tiempo que pasamos en la aplicación, las cuentas que seguimos o las comunidades que aglutinamos a través del contenido que vamos publicando en la plataforma definen exactamente quiénes somos dentro del ecosistema del feed. Sabemos que publicar es fácil. Crear redes que duren, se asienten y aumenten progresivamente su relevancia, no tanto.
¿Es Instagram una selva de la atención, donde el algoritmo es el gran depredador de nuestra salud mental? Todo apunta a que sí. Cualquier creador o creadora de contenido que quiera sobrevivir en la plataforma necesita un público atento, cada vez más, a lo que suba, especialmente en un mundo digital voraz que dispersa nuestra atención cada día con miles de impactos, datos, informaciones o detalles nuevos. Ahí está su competidor directo, TikTok, un auténtico agujero negro que lleva maquinalmente nuestro dedo al siguiente video viral, a un nuevo baile, a más píldoras, más rápidas, más aleatorias.
En Meta son muy conscientes de la necesidad de crear comunidades digitales fuertes para potenciar el vínculo de lxs creadorxs de contenido con quienes son el pilar fundamental de la plataforma.
Si has pasado las últimas semanas navegando por Instagram, te habrás dado cuenta de que hay una novedad importabte. Probablemente has recibido una invitación de alguna cuenta relevante a la que sigues.
Se trata de los canales de difusión, una nueva herramienta que viene dispuesta a cambiar la forma en que accedemos, seguimos y estamos conectado a las cuentas que más nos interesan.
¿Cómo se utilizan?
Los responsables de la Instagram definen así a los nuevos canales de difusión en las guías e informaciones que han publicado desde que esta herramienta se lanzara. “Te brindan una manera directa de interactuar con tus seguidores y crear una comunidad a gran escala”. ¿Te suena de algo?
Quizá ya estás pensando en otras herramientas que llevan tiempo siendo tendencia en otras plataformas, cada una con sus particularidades. Hasta ahora teníamos, como referencia principal, los canales de difusión de Telegram; también las tinyletter (listas de correo periódicas que muchos creadores y creadoras utilizan para escapar de los algoritmos y aglutinar a su público en una burbuja más confortable y privada), los grupos privados de Discord o las plataformas de suscripción como Patreon, con su propio sistema de membresías e incentivos en función de la cantidad mensual que aportemos.
Los nuevos canales de difusión de Instagram parecen seguir el principio de todas estas redes. Cualquier creador de contenido puede usarlos para crear un vínculo más directo con sus seguidores y mantenerles al tanto de novedades importantes.
De momento, los seguidores que deciden unirse a estos canales tienen limitadas sus interacciones con su creador o creadora de contenido favorita. No pueden escribir mensajes en el canal de difusión, solo reaccionar con distintos emojis a las novedades o anuncios que vaya haciendo la cuenta en cuestión o votar en las encuestas periódicas.
Otra de las particularidades es el uso que vamos a darle a estos canales. De momento, solo están disponibles en la versión móvil de Instagram, y no se sabe todavía si se implementarán en su versión para navegador web. Es previsible que acaben llegando.
Como novedad importante, será el creador o la creadora de contenido quien decida monetizar o no esta suerte de club privado o membresía. Instagram ofrecerá a quienes los utilicen la posibilidad de convertirlos en canales de pago, con ventajas especiales para los miembros. Nada sorprendente, viniendo de una aplicación que trata de hacer caja con cualquier pequeño rincón de nuestra alma.
Quienes quieran abrir un canal se encontrarán con que, de momento, no es posible para todo el mundo. Solo un cierto número de cuentas relevantes tienen disponible esta herramienta, que ya cuenta con una lista de espera importante.
Conforme avancen los meses, los canales se convertirán en una funcionalidad de lo más habitual en nuestra vida instagramer. Habrán aterrizado en todos los teléfonos.
Para abrir un canal de difusión, tendremos que dirigirnos a la bandeja de entrada de mensajes privados. También podremos añadir el enlace a nuestro propio canal de difusión en la información del perfil.