Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

WhatsApp: cómo evitar que se borren los mensajes temporales

A veces no resulta sencillo sacarle todo el jugo a WhatsApp, la app de mensajería que revolucionó nuestra manera de comunicarnos hace ya una década. Es cierto que, en sus aspectos más básicos, resulta muy sencilla de utilizar y todo el que la instala por primera vez aprende enseguida a desenvolverse en el panel de chats. Tenemos muchas opciones: crear nuestro avatar, usar los grupos y las comunidades y otras tantas herramientas de fácil comprensión para el usuario primerizo. 

Este uso, bastante simple, se queda algo corto cuando queremos profundizar en todas las distintas herramientas, detalles, trucos y atajos que tiene WhatsApp. Son para usuarios algo más avanzados. El manejo de la app no se queda ahí. Debemos sumar las propias novedades que los ingenieros de Meta nos brindan con cierta regularidad, y que nos obligan a estar atentos a las nuevas herramientas y funciones que van llegando.

Hasta ahora, muchos usuarios querían saber cómo podían guardar los mensajes de ‘una sola vez’, que se eliminan después de ser vistos, siguiendo la política de Privacidad de meta, empeñada en que nuestras comunicaciones estén seguras y cifradas de extremo a extremo.

Esto está a punto de cambiar.

Novedades en WhatsApp para iOS: ‘Conservar’ un mensaje temporal

Sabemos que una próxima actualización para iOS está en camino y no tardará mucho en llegar a todos los dispositivos que utilicen el ecosistema de Apple. 

Esta nueva herramienta está destinada a los usuarios que quieran guardar los mensajes temporales e impedir que se eliminen. En cierto modo, puede parecer un contrasentido introducir estas modificaciones en la interfaz de los mensajes temporales. Es de sobra conocida la inversión de tiempo y dinero que están dedicando en Meta a brindarnos todas las opciones de privacidad posibles, incluidas las que tienen que ver con el contenido que enviamos, y que quizá no queremos que sea visto más de una vez.

Esta nueva actualización consiste básicamente en una nueva pestaña llamada ‘conservar’. Aparecerá en el panel que se despliega cuando recibimos uno de los archiconocidos mensajes temporales.

Cuando la utilicemos, podremos almacenar los mensajes temporales en un archivo específico. De hecho, los tendremos a una sola pulsación de dedo. En el panel superior aparecerá una nueva pestaña, a modo de archivo. Ahí se irán almacenando los mensajes que ‘conservemos’ con esta nueva función.

Cómo salvar los mensajes temporales en WhatsApp

Los pasos para evitar los mensajes temporales son muy fáciles de realizar.

  1. Entra WhatsApp como haces habitualmente. Recuerda que esta función solo está disponible para iOS. Ningún dispositivo del ecosistema Android cuenta con esta novedad, de momento.
  2. Abre el chat donde quieres utilizar la función ‘conservar’.
  3. Pulsa durante varios segundos para que se despliegue una lista de opciones y elige ‘conservar’.
  4. Identificarás que es un mensaje que has conservado porque al lado se mostrará un pequeño icono en forma de etiqueta. 

Ciertamente, hay letra pequeña en este paso final: al ser un mensaje temporal, la persona que lo ha enviado recibirá una notificación. Tendrá que decidir si acepta que lo almacenes o si, por el contrario, prefiere que el mensaje se consuma una sola vez. Al final, la última palabra sobre el guardado de estos mensajes la tiene quien ha enviado el texto (o la foto, o el video) con la función de duración limitada activada.