Hace tiempo que Meta no descansa en su búsqueda de la usabilidad perfecta para sus ecosistemas de aplicaciones. En ese sentido, Instagram no es una excepción: la red social propiedad de la antigua Facebook suele incorporar novedades y herramientas casi casa mes, y una de las que prometen dar mucho que hablar está a punto de llegar.
Se trata de las historias compartidas. Su nombre en inglés: ‘shared stories’. Una actualización que podremos utilizar muy pronto, cuando aterricen nuestros teléfonos y la app las adopte oficialmente. Otro futuro uso, quizás, será el de los 'photo dump' compartidas. Las galerías de fotos aleatorias llevan tiempo siendo tendencia en la red social de las vidas con filtro.
Pero ¿cómo funcionará esta nueva herramienta? ¿Será fácil de usar?
Te lo desvelamos.
Estas nuevas “historias compartidas” entre varias cuentas que Instagram quiere añadir a su panel de herramientas se inspiran en las virtudes que ya tenía Instagram Collabs. Buscan crear una especie sinergia perfecta y aprovecharse del tráfico de usuarios doble que pueden traer cuentas muy distintas. Dos siempre suman más que uno, como sabemos.
En el sector tecnológico se rumorea que le han copiado la idea a aplicaciones como Snapchat, que ya las venían utilizando hace tiempo en su propia interfaz. Técnicamente, no son una novedad en el mundo de las redes sociales, pero el hecho de que Instagram las vaya a adoptar como herramienta probablemente consiga que ya nunca podamos imaginarnos la aplicación sin esta herramienta.
Twitter también ha tomado buena nota de los cambios que se vienen y, como su competidora directa, está tratando de rediseñar su interfaz para incluir esta herramienta en la que se podrán unir cuentas para crear un compartido único que se asocie a ambas a la vez.
A simple vista, lo que veremos en nuestro feed o nuestra barra de stories será una historia como cualquiera de las que publicamos habitualmente. Habrá un añadido, en caso de que esa cuenta haya decidido compartir su storie con otra. Los nombres de ambas cuentas aparecerán con claridad en la pantalla para indicar que esa píldora visual es compartida, y quien la consuma podrá pulsar en ambos perfiles para visitarlos, si quiere.
No es extraño que esta novedad vaya a ser adoptada de forma oficial por la comunidad de usuarios de Instagram. En Meta son plenamente conscientes de la importancia de crear sinergias entre cuentas, colaboraciones inesperadas y enlaces de contenido para aumentar el tráfico de la plataforma.
Aprovechar la posibilidad de que dos usuarios casual o incluso creadores de contenido y marcas consolidadas creen publicaciones compartidas es una manera de aumentar exponencialmente el alcance de cualquier publicación nueva, especialmente con las stories y los reels, que son las herramientas que más tráfico, tracción y público generan en la app, en detrimento de las publicaciones. El ‘Mucho texto’ nunca le ha gustado al santo Algoritmo, como sabemos.
Las historias no serán las únicas que reciban esta actualización. También podremos seguir utilizando la opción de compartir contenido con otras cuentas en publicaciones corrientes y en reels. Estará disponible también dentro de la pestaña de ‘Mejores amigos’.