Utilizamos tanto WhatsApp y de forma tan automática que es relativamente raro pararnos a estudiar cómo podemos hacer que funcione mejor. Suele ocurrir: nos olvidamos de mantenerla optimizada y a punto para seguir utilizándola al máximo de su capacidad, y solo nos ponemos a la tarea cuando aparecen los típicos problemas: ralentización en las conversaciones, exceso de gigas ocupados en el teléfono y una pertinaz indecisión a la hora de decidir qué eliminamos y qué dejamos estar en la memoria caché. De hecho, esta es la gran pregunta que se hacen muchos usuarios: ¿se puede liberar espacio en WhatsApp sin borrar nada? (Si de eliminar se trata, recuerda que también puedes librarte de los mensajes molestos que mande cualquier miembro de un grupo).
Vamos con algunos métodos para aligerar el espacio que ocupa la aplicación sin comprometer todas esas fotos, audios, stickers y videos a los que les tenemos tanto cariño.
El primer paso que tienes que dar es hacerte una idea (verdadera) de cuántos gigas está ocupando la app en el almacenamiento de tu teléfono.
Si cuentas con un terminal algo justo en memoria, esta acción va a ser vital para ti. Te permitirá hacerte una idea de la dimensión del problema. La mala noticia.
Para comprobar cuánto espacio real ocupa WhatsApp en tu móvil, abre la aplicación.
El primer método para liberar espacio en WhatsApp pasa por eliminar la memoria caché de la app en tu terminal, toda esa morralla repetida en forma de archivos que usamos frecuentemente o vamos diseminando por los chats una y otra vez. La caché es la gula informativa, ese material entrópico y repetido que, de forma preventiva, la app mantiene archivado en el mismo sitio. Podemos eliminarla sin comprometer el uso de la aplicación. Verás que, al hacerlo, tu teléfono fluye un poco más rápido.
Sabemos que no quieres borrar nada, pero piénsalo bien. ¿Cuántas veces has mandado la misma foto, determinado video o un meme en particular por distintos grupos y conversaciones? Eres humanx. Te repites. Acéptalo.
Con esta serie de acciones, no necesitas eliminar ningún material al que le tengas cariño, solo estarás librándote de archivos repetidos que ocupan un espacio vital en la memoria de tu teléfono. No sacrificas prácticamente nada, y te permitirá darle un respiro al almacenamiento de tu teléfono.
La mejor manera es utilizando la opción que mencionábamos más arriba, la pestaña de ‘Almacenamiento y datos’.
Pulsa sobre ella, y seguidamente, utiliza la pestaña ‘Administrar almacenamiento’. En primer lugar, verás una barra con todos los gigas libres en tu teléfono. En color amarillo, el espacio que ocupa WhatsApp.
Justo debajo, Whatsapp te sugerirá el contenido que tienes repetido porque lo has enviado muchas veces (más de las que te acuerdas). Lo dividirá entre archivos de poco peso, como fotos, y los que ocupan más de 5 mb; videos, la mayoría.
Pulsando sobre cualquiera de las dos galerías puedes ir seleccionando y eliminando el material que ocupe más espacio y que consideres menos importante. Recuerda que todos estos archivos los has enviado o descargado varias veces. Tendrás el original en la memoria de tu teléfono, intacto.