A nadie le resulta sorprendente que WhatsApp se haya convertido en una de las aplicaciones más usadas en nuestro día a día. La hija mimada de Meta, con permiso de Instagram, es un must que nos facilita la vida; la ordena; nos permite vincularnos con nuestro mundo más cercano de una forma que todos entendemos intuitivamente. Tiene su propia cultura y códigos asociados, sus reglas de cortesía, y, claro, su estética.
Si bien existen muchos usuarios que no se fijan en pequeños detalles como las fotografías de perfil de nuestros contactos en WhatsApp, otros prefieren estas últimas por encima de las que podemos encontrar en la agenda de nuestro teléfono, bastante más anodinas y pueriles. De hecho, curiosamente, las fotografías que utilizan nuestros contactos en WhatsApp suelen ser mucho mejores que las de nuestro directorio de contactos. Pero ¿Por qué nuestros conocidos suelen tener asignada una foto horrenda y gris? ¿Cómo podemos asociar las fotos de perfil de WhatsApp a nuestros contactos en la agenda y unificar la estética de nuestro smartphone?
Te lo explicamos.
Si nos referimos específicamente a Android, hay un problema latente con la agenda; una especie de “por defecto” intrínseco en la vinculación de cuentas que hace que nuestros contactos se sincronicen con la peor foto posible, la que utilizamos normalmente en Gmail.
Debido al ecosistema de Android, la sincronización de estas imágenes suele ser automática. El daño ya está hecho. Tendría lógica que pudiéramos elegir de forma sencilla qué fotografía o imagen queremos asociar a nuestros contactos, pero de momento no es así. Gana la sincronización automática de Gmail; pierde la ‘belleza’, usabilidad y estética de WhatsApp.
La buena noticia es que este proceso se puede revertir. Cambiar una fotografía por otra es sencillo si sabes qué pasos seguir. La mala noticia es que nos llevará un rato, si tenemos muchos contactos en la agenda. Es un proceso manual; habrá que hacerlo con cada contacto, como hormiguitas que cambian un ladrillo tosco por uno bello.