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Los códigos QR han llegado a Instagram: ¿cómo puedo crear uno para compartir una publicación?

Pese a sus muchos críticos y al paulatino desangramiento en usuarios que se han pasado en los últimos dos años a sus competidoras directas (hola, TikTok), Instagram sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas del mundo; esa guarida a la que acudimos por defecto para consumir pedazos de vidas envueltas para regalo. Nos da salseo, nos informa, nos entretiene; y a cambio solo nos pide un poquito de adicción al algoritmo y su funcionamiento, más raro en ocasiones que el de una mente colmena. 

La red social de las vidas envasadas en un filtro hecho a la medida de nuestro (sucio) ego genera toneladas de contenido por minuto. Diariamente, millones de personas buscan cómo compartir las publicaciones, fotografías y reels que más les interesan, a modo de una gigantesca mente colmena. Obviamente, también hay muchos usuarios que se niegan a que su contenido sea utilizado por otros y se copie y se replique sin su permiso. Hay distintas maneras de impedir esto.

Obviamente, la aplicación sabe que sus fieles no quieren complicarse la vida y agradecen muchísimo que existan herramientas para que este paso sea muy sencillo y no nos quite tiempo. ¿Cómo? Mediante los códigos QR.

Hoy te contamos cómo puedes compartir cualquier contenido a través de uno de estos códigos.

Nuevos tiempos para compartir

Usar cógidos QR para compartir contenido en Instagram es una funcionalidad bastante reciente, no así la de compartir nuestro nombre de usuario y perfil, que lleva mucho más tiempo activa. Otra buena opción que tienes es la de aprender a compartir otra vez una storie que ya publicaste, si te va el reciclaje.

Esta necesidad humana y mundana de hacer más simple la forma de compartir contenido responde a una demanda de los usuarios que ya llevaba tiempo sonando en las oficinas de Meta, y por fin ha encontrado la manera de materializarse en forma de avance tecnológico; uno de todos los que han llegado a la aplicación en los últimos años, con sus responsables empeñados en salvar a la red social de la dentellada en usuarios que le han pegado redes enemigas como TikTok, Be Real o Mastodon. 

Esta nueva forma de compartir llega con dos importantes novedades. Por un lado, podremos distribuir fácilmente cualquier tipo de contenido a través de estos códigos QR, desde publicaciones hasta reels. Sumado a esto, la funcionalidad QR nos dejará generar un código y asociarlo a un punto del mapa, de manera que se pueda utilizar la barra de búsqueda para localizarlos y la aplicación abra de forma más efectiva a nuevos segmentos del mercado. 

Según diversos expertos en tecnología, hará más efectivas determinadas campañas de marketing y permitirá destacar negocios y crear campañas a la carta a los usuarios y empresas que quieran hacer uso de esta tecnología. Bastará con que tengamos un teléfono con cámara para poder leer el famoso ‘cuadrado’ que nos redirige a un espacio o publicación concreta de la red social.

Cómo generar un código QR en Instagram

El proceso es bastante sencillo y no nos requerirá más de dos minutos. 

  1. Entra en Instagram y localiza la publicación que quieras compartir.
  2. Pulsa sobre los tres puntos orientados verticalmente que encontrarás encima de la publicación.
  3. Entrarás en un submenú, donde tendrás diversas pestañas: compartir, vincular, guardar y, en último lugar, una llamada ‘Código QR’.
  4. Utiliza esta última para generar el código. 
  5. Guárdalo en la carpeta de tu móvil o en la galería para tenerlo siempre a mano y compartirlo con quien quieras a través de todas las aplicaciones que ahora entran en juego (tu correo-e, tu Whatsapp o tu Telegram, etc

Al igual que pasa con el código QR que fabricamos ad hoc con nuestro nombre de usuario y nuestro identificador de cuenta, el código QR para compartir contenido esta lleno de ‘colorinchis’ y reclamos visuales. Podremos modificarlo una vez lo hayamos generado. Siempre dentro de un límite, claro; es personalizable, pero solo hasta cierto punto) La buena noticia es que no solo funciona a través de la app de Instagram. Cualquier teléfono con cámara puede reconocerlo y redirigirnos mediante un enlace a esa publicación que nos ha encantado y que no queremos olvidar.