Pese a sus muchos críticos y al paulatino desangramiento en usuarios que se han pasado en los últimos dos años a sus competidoras directas (hola, TikTok), Instagram sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas del mundo; esa guarida a la que acudimos por defecto para consumir pedazos de vidas envueltas para regalo. Nos da salseo, nos informa, nos entretiene; y a cambio solo nos pide un poquito de adicción al algoritmo y su funcionamiento, más raro en ocasiones que el de una mente colmena.
La red social de las vidas envasadas en un filtro hecho a la medida de nuestro (sucio) ego genera toneladas de contenido por minuto. Diariamente, millones de personas buscan cómo compartir las publicaciones, fotografías y reels que más les interesan, a modo de una gigantesca mente colmena. Obviamente, también hay muchos usuarios que se niegan a que su contenido sea utilizado por otros y se copie y se replique sin su permiso. Hay distintas maneras de impedir esto.
Obviamente, la aplicación sabe que sus fieles no quieren complicarse la vida y agradecen muchísimo que existan herramientas para que este paso sea muy sencillo y no nos quite tiempo. ¿Cómo? Mediante los códigos QR.
Hoy te contamos cómo puedes compartir cualquier contenido a través de uno de estos códigos.
Usar cógidos QR para compartir contenido en Instagram es una funcionalidad bastante reciente, no así la de compartir nuestro nombre de usuario y perfil, que lleva mucho más tiempo activa. Otra buena opción que tienes es la de aprender a compartir otra vez una storie que ya publicaste, si te va el reciclaje.
Esta necesidad humana y mundana de hacer más simple la forma de compartir contenido responde a una demanda de los usuarios que ya llevaba tiempo sonando en las oficinas de Meta, y por fin ha encontrado la manera de materializarse en forma de avance tecnológico; uno de todos los que han llegado a la aplicación en los últimos años, con sus responsables empeñados en salvar a la red social de la dentellada en usuarios que le han pegado redes enemigas como TikTok, Be Real o Mastodon.
Esta nueva forma de compartir llega con dos importantes novedades. Por un lado, podremos distribuir fácilmente cualquier tipo de contenido a través de estos códigos QR, desde publicaciones hasta reels. Sumado a esto, la funcionalidad QR nos dejará generar un código y asociarlo a un punto del mapa, de manera que se pueda utilizar la barra de búsqueda para localizarlos y la aplicación abra de forma más efectiva a nuevos segmentos del mercado.
Según diversos expertos en tecnología, hará más efectivas determinadas campañas de marketing y permitirá destacar negocios y crear campañas a la carta a los usuarios y empresas que quieran hacer uso de esta tecnología. Bastará con que tengamos un teléfono con cámara para poder leer el famoso ‘cuadrado’ que nos redirige a un espacio o publicación concreta de la red social.
El proceso es bastante sencillo y no nos requerirá más de dos minutos.
Al igual que pasa con el código QR que fabricamos ad hoc con nuestro nombre de usuario y nuestro identificador de cuenta, el código QR para compartir contenido esta lleno de ‘colorinchis’ y reclamos visuales. Podremos modificarlo una vez lo hayamos generado. Siempre dentro de un límite, claro; es personalizable, pero solo hasta cierto punto) La buena noticia es que no solo funciona a través de la app de Instagram. Cualquier teléfono con cámara puede reconocerlo y redirigirnos mediante un enlace a esa publicación que nos ha encantado y que no queremos olvidar.