No es de extrañar que, con el inicio del nuevo curso, Instagram tenga preparadas algunas novedades interesantes en su plantel de herramientas. Como toda aplicación que busca conectar experiencias e intimidad a través del contenido que comparten usuarios de distintas partes del mundo, es lógico que la red social propiedad de Meta quiera priorizar las opciones del panel de búsqueda y nos ofrezca distintas posibilidades para interactuar con el entorno.
Para esto se utiliza el mapa, una función que muchos usuarios de la aplicación no conocen todavía. Esta nueva funcionalidad es verdaderamente útil cuando queremos saber qué está pasando cerca de nosotros o, en un viaje, qué lugares de interés nos quedan más a mano.
Te contamos como funciona para que empieces a utilizarlo enseguida.
Como la lógica indica, el llamado ‘mapa de personas y lugares’ nos va a permitir movernos por distintas zonas del mundo y descubrir los ‘hitos del entorno, desde un restaurante en la ciudad en la que vivimos a un rinconcito turístico por el que pasamos durante un viaje. Es muy sencillo: gracias a esta geolocalización inteligente, la aplicación nos mostrará las publicaciones que se están haciendo en ese punto concreto del globo.
Dentro de este contenido que el mapa ofrece hay de todo: post clásicos, con su foto de rigor y su copy, y stories de cuentas que hayan decidido subir contenido de forma pública y que pueden ayudarnos a ‘conectar’ con el lugar que estamos visitando, o simplemente cuentas nuevas que seguir.
El mapa nos da, además, una información muy valiosa para nuestros viajes, porque cuenta con una lista con las ubicaciones más populares del lugar en el que nos encontremos, de manera que será mucho más fácil decidir dónde queremos ir, si lo que nos interesa es seguir la tendencia y visitar los monumentos, los rinconcitos y los restaurantes preferidos. Gracias al algoritmo, tendremos una información muy útil filtrada en apenas dos pulsaciones de dedo.
Instagram no es una aplicación que siempre ponga las cosas fáciles para encontrar sus mejores herramientas. Es por ello que tendremos que trastear un poco para dar con el mapa. Nada muy complicado, en cualquier caso.
Baste un ejemplo. Si estás en la zona de Atocha, en Madrid, el mapa de Instagram te mostrará con toda probabilidad el Museo del Prado y la galería de publicaciones creadas allí ese mismo día por distintos usuarios. Pulsando sobre cualquiera de ellas accederás a un feed que las agrupa.