WhatsApp es, sin duda, una de las aplicaciones básicas en nuestro día a día; el ABC de la comunicación digital, al menos en nuestro círculo cercano. Dentro de las diversas opciones que podemos encontrar en la aplicación tenemos, por supuesto, las más básicas: chatear, utilizar stickers y emojis, compartir fotografías y videos con nuestros contactos y un largo plantel de herramientas sencillas a nuestra disposición.
Por supuesto, nuestras opciones no se quedan ahí. Además de poder eliminar el 'escribiendo' de nuestros mensajes, entre otras muchas opciones, WhatsApp cuenta con funcionalidades un poco más avanzadas para esos usuarios que quieren llevar sus habilidades más allá. ¿Sabías que, dentro de la propia aplicación, puedes convertir cualquier video que quieras en un GIF y compartirlo en una conversación en ese nuevo formato de imágenes encadenadas?
Siempre puedes utilizar la web de GIPHY para convertirlo, pero de esta forma te ahorrarás unos cuantos pasos y evitarás el tiempo perdido entre varias pestañas del navegador que utilices. Te explicamos cómo hacerlo con un método muy sencillo, y sin salir de la aplicación.
Cómo convertir un video a formato GIF dentro de WhatsApp
El primer paso es abrir WhatsApp y seleccionar la conversación en la que quieres enviar el GIF animado o localiza algún chat donde ya hayas enviado ese video en su formato original. Esta es la opción más rápida.
Abre el video para reproducirlo.
Pulsa sobre el icono de los tres puntos orientados verticalmente, que verás en la parte superior derecha de la pantalla.
En el menú desplegado, selecciona ‘Compartir’ y, entre todas las aplicaciones, escoge ‘WhatsApp’.
Elige el usuario de tu lista de contactos al que le vas a compartir es video.
Pulsa el botón de enviar. Automáticamente, WhatsApp te redirigirá a una pantalla donde puedes tocar ciertos aspectos del video antes de enviarlo definitivamente. Si te fijas, en la parte de arriba aparecerá la barra de duración, que puedes ajustar a tu gusto. Este es el punto clave. Para poder convertir un video cualquiera a Gif desde la propia WhatsApp, este no podrá durar más de unos pocos segundos, ya que procesará imagen por imagen hasta encadenarlas y darse ese aspecto entrecortado en stop motion tan característico de este formato. Si tu video supera una determinada duración, tendrás que ajustar su franja de tiempo y recortarla al máximo para que coincida con la duración máxima permitida para este tipo de formato.
Cuando la hayas recortado, en tu pantalla habrán aparecido dos pestañas nuevas: un icono con forma de cámara, para enviarlo en forma de video tradicional, y otra llamada ‘GIF’.
Seleccionando esta última, el video se transformará automáticamente en un GIF animado y podrás enviarlo con ese formato específico.
Si no has enviado el video que quieres convertir previamente en ningún chat, el proceso es prácticamente calcado.
Selecciona la conversación en la que quieres enviar el video convertido a GIF.
Pulsa sobre el icono del clip, para adjuntarlo en el chat.
Selecciónalo en la galería.
Sigue los mismos pasos que en el método anterior: recorta la duración del video hasta que la opción ‘GIF’ te aparezca y procede a enviarlo, ya convertido.