Los stickers pueden enriquecer tus conversaciones hasta niveles que no conocías
Existen distintas aplicaciones compatibles con WhatsApp para crear los tuyos propios
Hay quien usa WhatsApp como un mero canal de comunicación funcional que le sirve para lo básico: mantener conversaciones, darle vida a ciertos grupos y estar al tanto de lo que se cuece en la vida de su comunidad de amigos y familiares.
Otros usuarixs son auténticxs maestrxs y conocen las funciones de configuración más avanzadas de la aplicación, como el menú secreto. Uno de los añadidos más interesantes son los stickers, que junto con el gif, son la crema y nata de las conversaciones con más enjundia. Hay auténticas joyas, claro, si sabemos buscarlas bien o se los ‘robamos’ (copiamos y pegamos) a amigos que ya los han utilizado. Con todo, siempre se puede ir un paso más allá y diseñar nuestros propios stickers para que nuestra agenda de contactos flipe con todo lo que sabemos hacer.
Hoy te damos un pequeño tutorial de cómo crearlos y guardarlos.
Cómo crear stickers y utilizarlos en WhatsApp
No siempre encontramos en WhatsApp el sticker perfecto para expresar lo que sentimos. En estos casos, como se suele decir: si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismx. Existe una rama amplísima de aplicaciones dedicadas única y exclusivamente a la creación de Stickers. La mayoría son gratuitas. El único peaje a pagar es el de aguantar un poco de publicidad, pero, por lo demás, son el salvavidas perfecto para acortar el proceso y simplificarlo en unos pocos pasos.
De entre todas las disponibles, nosotros nos decantamos por estas tres: Sticker Maker, Sticker App y Sticker.Ly. Todas tienen un funcionamiento muy parecido. Lo bueno es que están disponibles tanto para Android como para iOS y el ecosistema de Apple, y ninguna nos exige ser gurús del diseño. Bastará con que la foto que elijas para hacer el sticker sea lo bastante buena como para añadirle texto y cierta corrección de color y dejarla perfecta.
Descarga Sticker Maker en tu terminal e instálala.
La aplicación te solicitará ciertos permisos básicos antes de poder empezar a trastear con ella. Acepta los que consideres oportuno. El más importante es el que le da acceso a tus fotografías, con las que luego vas a trabajar.
Una vez abierta, selecciona la pestaña ‘Crear nuevo pack de Stickers’.
Se abrirá una pestaña en la que podrás darle un nombre a la colección de pegatinas que vayas a crear y la atribución de autoría.
Pulsa ahora sobre el pack que has creado. Llevará el mismo nombre que le has puesto.
Verás que tienes una buena cantidad de ‘huecos’ en pantalla, representados por celdas. Lo único que tendrás que hacer es pulsar en uno de ellos para crear el primer Sticker. Puedes crear hasta un máximo de 30 stickers y –aquí viene lo malo– un mínimo de 3, así que elige varias imágenes para no quedarte cortx.
Se abrirá una nueva pestaña en la que podrás elegir: o cargar una foto de la galería, o hacer una en el momento.
Confirma.
Una vez elegida la fotografía, toca seleccionar la parte que quieres que forme parte del sticker y recortarla. El programa cuenta con selecciones prediseñadas circulares o cuadradas, selección a mano y una herramienta de selección inteligente. No es la más precisa del mundo, pero da buen resultado para la mayoría de las fotos que contengan un solo modelo.
Con la selección hecha, ya tienes un buen porcentaje del trabajo hecho. En un nuevo menú, podrás añadir tanto un borde de color, para que el recorte destaque más, como el texto que quieres que lleve el Sticker. Esta opción nos permite colocar la tipografía donde queramos, cambiar el tamaño y el color y ampliar las posibilidades creativas.
Cuando hayas creado tu sticker, pulsa sobre ‘Guardar’.
Después de crear los tres Stickers, pulsa sobre la pestaña ‘Agregar a WhatsApp’.