Divino sexo, divina carne y divino crush de Tinder, sobre todo si el baile en la cama transcurre sin erupciones cutáneas, mutaciones y gritos desgarradores de picor, algo que no es ni mucho menos una leyenda urbana. ¿Te sorprenden todos los problemas que pueden afectar a tus zonas íntimas?
De acuerdo, quizá nos hemos pasado un poco con la comparación y haya que ponerse la bata de científicos. De afecciones raras están llenos el mundo y las almas, y en los encuentros sexuales también pueden aparecer ‘amigas inesperadas’ como la alergia al semen (aquí te hablamos de cómo mejorar su calidad ). ¿Existe realmente? ¿Es un mito? ¿Cuál es el tratamiento para mitigarla?
Te lo revelamos.
Si bien este tipo de alergia debería ser catalogada como un tipo bastante raro e infrecuente, y hasta hace relativamente poco no había sido estudiada a fondo, es indudable que ‘tiene su público’. Algunas personas la sufren. Basta darse un paseo por diversos foros de Internet para encontrar testimonios de almas atormentadas que relatan sus síntomas con una prolijidad aterradora.
“A menudo tengo una sensación de ardor en la vagina después de que mi esposo eyacula. Mi ginecólogo me dijo que tal vez tenga alergia al semen. ¿Esto afectará mi capacidad de quedarme embarazada?”, pregunta una usuaria en una conocida web de consultas médicas.
En un video explicativo de la plataforma Youtube, la alergóloga Pilar Cots corrobora este testimonio y explica cómo se profundizó en el conocimiento de este tipo de alergia, desconocida hasta hace unos años, y qué conclusiones se extrajeron de los diferentes estudios realizados para catalogarla.
“Hay mujeres que tienen una alergia a los perros. Al estudiar su caso, se descubrió que la alergia era realmente a una proteína específica del animal. Se vio que esas mujeres, a veces, tenían reacciones después de mantener relaciones sexuales. Posteriormente, en un estudio muy elaborado, se descubrió que esa alergia a la proteína era muy similar a la que hay dentro del líquido seminal. Esta reacción, que nosotros llamamos “reacción cruzada”, es lo que puede originar que el cuerpo se confunda y tenga este tipo de sintomatología. Por lo general, se manifiesta después de tener una relación sexual en la que haya habido contacto directo, sin preservativo.
En los diferentes casos donde se ha comentado esta reacción a la proteína del semen (PSA) y al líquido seminal aparecen descritos picores, ardor, enrojecimiento de la zona genital, así como otros tantos indicadores de los síntomas alérgicos típicos, incluida la dificultad para respirar, que se da en casos contados, el dolor abdominal, edemas o shock anafiláptico, en los casos más graves.
“Síntomas muy, muy similares a los de una reacción alérgica típica. Desde picor generalizado con ronchas, a síntomas más localizados, en la zona vulvar o vaginal”. La experta recuerda que, al ser un tipo infrecuente de alergia, a menudo se confunde con otras afecciones de sintomatología parecida como infecciones de orina, hongos o micosis en la zona vaginal.
Cots afirma que la respuesta tiene que ser preventiva, una vez se llega al diagnóstico definitivo en la visita al ginecólogo y al alergólogo (obligatoria) y allí se excluyen otras patologías que puedan dar un diagnóstico erróneo. Ponerse en manos de profesionales siempre es la solución más recomendable antes de tomar ninguna acción. Según cuenta la experta, la solución más fácil y directa es el uso del preservativo para evitar ese contacto entre el líquido seminal y la zona vaginal donde se produce la reacción alérgica.
En el caso de las mujeres embarazadas que la sufran, la experta recomienda encarecidamente someterse a una fecundación in vitro para evitar el mal trago. Para tranquilidad de muchas mujeres, Cots rompe uno de los mitos en torno a esta rarísima afección: en principio, no hay una relación directa con la infertilidad. Inicialmente se la había relacionado con los síntomas de la alergia al semen, pero algunos estudios posteriores han demostrado que esta asociación no es cierta.