De las muchas cosas que puede suceder mientras se tienen relaciones sexuales, un desmayo no suele encontrarse entre las más habituales, pero en algunas ocasiones puede llegar a producirse, sobre todo durante el orgasmo o justo después.
Los motivos por los que esto sucede son muy variados y es importante prestar atención a este tipo de situaciones, no solo para poder reaccionar de la forma más adecuada, tanto si nos sucede a nosotros como a nuestro acompañante, también porque puede ser síntoma de alguna afección si sucede de una manera habitual.
En caso de mareo, lo mejor es no intentar ponerse de pie, esto puede resultar en un golpe mayor en caso de llegar a desmayarse. Si es la otra persona quien pierde el conocimiento, lo mejor es proceder como en cualquier otra ocasión en la que esto suceda, elevando las piernas por encima de la altura del corazón y, después, bebiendo agua, por si fuese un caso de deshidratación.
Si es un caso puntual o se debe a una práctica concreta, no tendría por qué volver a producirse. Si sucede con frecuencia, no hay duda de que lo mejor es consultar con un médico o especialista, porque puede tratarse de una dolencia mayor.
¿Por qué me mareo al tener relaciones?
Los motivos por lo que nos mareamos al tener relaciones pueden ser muy variados, estas son las seis razones más frecuentes de las que hablan los expertos y que han recogido en medios como Men’s Health.
Hipoxia voluntaria. Para muchas personas, esta es una práctica que aumenta el placer durante el clímax, consiste en reducir la llegada de oxígeno al cerebro mediante alguna forma de asfixia. Puede llegar a ser peligrosa y, en algunos casos, causar la muerte.
Deshidratación. Durante la actividad sexual se consumen calorías, sobre todo si esta es de gran intensidad, o con actividades muy exigentes. La deshidratación o la falta de nutrientes durante el sexo puede llegar a producir desmayos.
Estrés o ansiedad. La mente es poderosa, pero también puede jugarnos malas pasadas. Una situación emocional intensa puede llevar a que la persona experimente mareos o desmayos durante la relación o tras ella.
Síncope vasovagal. Este es el nombre que recibe el desmayo más habitual y se producen por una bajada repentina de la tensión. Son los más frecuentes en el día a día y, sobre todo, son habituales entre las mujeres. Pueden influir factores externos como el calor.
Síndrome POTS o de taquicardia ortostática postural. Esta es habitual cuando cambiamos de postura bruscamente, por ejemplo al ponerse de pie. Se produce porque no fluye suficiente sangre al cerebro en momentos determinados, lo que puede producir mareos o, en algunas ocasiones, desmayos.
Problemas cardiacos. Conviene tomarse en serio los desmayos producidos por una alteración del ritmo cardiaco, porque pueden alertar de un posible problema del corazón. No es la causa más frecuente de desmayo durante el orgasmo, pero puede suceder.
Para prevenir este tipo de desmayos, lo mejor es descansar bien, una alimentación adecuada y buena hidratación, escuchar a nuestro cuerpo y también a nuestro acompañante y tomarse un respiro siempre que sea necesario.