Hay un concepto, intrínseco en una sociedad social, al que denominamos ‘otredad’. Se trata de algo fundamental, que muchas personas desconocen, y que es muy necesario en nuestro día a día, sobre todo en aquello que tiene que ver con nuestra vida en pareja y con el sexo.
Puede ser que, con el paso del tiempo, el ritmo sexual de la pareja disminuya, que se evapore esa sensación de atracción por la otra persona y que el apetito sexual desaparezca. Esto no será del todo normal y, si no obedece a problemas personas u hormonales, habrá que buscar la solución. Y puede ser que esta esté en la otredad.
La otredad se experimenta cuando sientes que estás aprendiendo algo sobre tu pareja, cuando ese ‘algo’ es novedad y cuando sientes admiración sobre esa persona, sobre todo lo que te esté enseñando. Si la relación se extiende en el tiempo es posible que no sientas esa sensación de novedad como lo hacías al principio. Es en ese momento cuando se deja de admirar la otredad.
Por tanto, este ‘problema’ no solo nos afectará en el día a día con nuestra pareja, haciendo que esa rutina se convierta en más ‘rutina’ que nunca, sino que también podrá ser un elemento clave en la vida sexual. Probablemente cuando se pierde esa sensación de novedad, también se esfumará esa atracción sexual. De esta manera, será importante buscar la forma en la que podamos ver a nuestra pareja cómo lo hacíamos antes, es decir, con la intención de seguir aprendiendo de ella.
Será esencial sentir que has vuelto a conectar con la otra persona, que se ha vuelto a tener esa conexión tan íntima que se había perdido. Así, la falta de otredad será la respuesta a muchas parejas que no saben por qué se ha perdido la magia de su relación. Su cometido será buscar ser más independientes y, sobre todo, dejar sentirse cada uno libre y especial.
En caso contrario, lo que pasará es que se reducirá esa apreciación de ‘persona especial’. De esta manera, percibirás a la otra persona como alguien único, autosuficiente y de quien podrás aprender. Para ello, podréis hacer una infinidad de actividades que harán que os volváis a ‘redescubrir’. Entre ellas, visitar lugares nuevos, aprender nuevos hobbies y relacionaros con personas diversas. En el caso de que ninguna de estas propuestas funcione, lo más recomendable será acudir a terapia. Podrá ser ahí donde veáis más claro el ‘problema’ de vuestra relación.
Es una realidad que ese sentimiento de ‘novedad’ no se podrá extender en el tiempo durante toda una vida. Por tanto, será normal que en la relación haya tanto altos como bajos. Pero será importante saber, en cada uno de esos críticos momentos, cuál es el problema y, sobre todo, tener ganas de ponerle solución. Como hemos visto, la otredad se podrá remediar siguiendo una serie de consejos, de forma sencilla, pero siempre poniendo muchas ganas. De esta manera, no solamente mejorará tu vida de pareja, también lo hará la sexual.