A estas alturas, a nadie le quedan muchas dudas de que el orgasmo de las mujeres y el de los hombres puede ser muy distinto. Su intensidad y sus picos se parecen muy poco cuando hablamos de placer real y nos salimos de la teoría. ¿Ya conoces el orgasmo mixto, por ejemplo?
De hecho, ni siquiera el factor del género nos permite generalizar. La ciencia nos lo tiene dicho, grabado en la piedra y los datos. Cada persona vivirá de una forma particular y única sus picos de placer y se encontrará con más o menos dificultades para llegar al clímax, esa explosión final con la que tocamos con los dedos la “pequeña muerte”. Olvida todos los mitos que conoces sobre él.
Dicho esto, ¿cuánto dura un orgasmo de media?
La respuesta a cuánto dura un orgasmo depende de multitud de factores relacionados con nuestra experiencia sexual, la forma en que nos excitamos y la técnica sexual que usemos, aunque ya es vox populi lo de que ellos suelen ‘explotar’ al correrse. El clímax viene en un rayo. Es más breve. Después, la tristeza melancólica. El organismo cae en el denominado periodo refractario, una bajada brusca del placer da cuando los cuerpos cavernosos del pene se vacían y la excitación disminuye.
Por su parte, las mujeres viven el placer, como se suele decir, de a poquito. Cuando consiguen llegar al climax (hay decenas estudios que analizan por qué les suele costar más), pueden disfrutar más tiempo de su gozosa muerte cerebral y ascenso al Nirvana, según encuestas como la del diario The Sun, realizada el año pasado.
En cuanto la cuestión de amar el viaje y no el fin, que diría un viejo poema, ellas suelen tardar una media de casi 14 minutos en alcanzar el pico de su placer, según se concluye en una encuesta realizada por Journal of Sex Medicine a 645 mujeres heterosexuales, en pareja, de 20 países.
Otra conclusión interesante de dicha encuesta es que los hombres no lo están haciendo muy bien que digamos. La mayoría se enfocaban en la penetración para conseguir que su compañera tocara el cielo, cuando ha quedado demostrado que un alto porcentaje de mujeres necesita más que ese ‘metesaca’ coitocentrista para vivir al máximo su placer. Besos, caricias; un morder aquí, un susurrar allá. Nada como escuchar a tu pareja, ¿no? ¡Más empatía y menos oler a cerrado!
En el caso de ellas, hablamos de una excitación mucho más progresiva, peldaños ascendentes que dan paso una bajada más lenta en la que se puede encadenar un clímax con el siguiente. Esto no significa ni mucho menos que los hombres no puedan trabajarse su orgasmo para dilatarlo y controlar el placer más profundamente, de manera que el sexo se viva de una forma más creativa e intensa. Tantra, querido amigo, tantra. ¿Te suena de algo?
Ya hay suficiente información disponible para medir de forma más o menos objetiva el tiempo que dura de media esta pequeña muerte cerebral, paraíso del cuerpo. Entre 3 a 15 segundos en el caso de ellos (8,7 de media), de 11 a 18 (12,7 de media) en el de ellas. Tenemos un claro ganador en este asunto de morirse de gusto, sin llegar al ictus cerebral.
Según la University of Minnesota Medical School en un estudio de 1980, “El orgasmo comienza con una serie de 6 a 15 contracciones regulares de alta intensidad que ocurren en aproximadamente 20 a 30 segundos”. En dicho estudio se concluye que las diferencias entre clímax son siempre individuales y (spoiler) no atribuibles al género, dato que avalan treinta años después medios como Psichology Today.
La citada University of Minnesota Medical School establece además dos clases de orgasmo: el primario, tipo I, que empieza y acaba con esas contracciones de duración determinada. En el tipo II, determinados hombres y mujeres experimentan contracciones irregulares que duran entre 30 y 90 segundos más.