Logo de yasss
Salseo

yasss

Nacida para perrear con mucho flow: ¿quién es Mariah Angeliq, la voz cómplice de Karol G en 'El Makinon'?

  • 'El MAKINON' suma casi 500 millones de reproducciones en Youtube

  • Su tema 'Perreíto' supera los 100 millones de visualizaciones, y tiene casi dos millones de seguidores en Instagram

  • Es una de las nuevas reinas del género urbano

El género urbano es un trono disputado diariamente por muchas caderas y voces; cada semana, nuevos contendientes ansían llevárselo crudo en este género que mezcla perreo, ritmos que conectan con el sentir popular y auténticos temazos que forman parte de la educación sentimental de las nuevas generaciones.

En el podio del flow hay terremotos que sacuden la escena musical y la ponen patas arriba en un pestañeo; puestos que se quedan vacíos para dejar paso a nuevas voces que poco a poco, discretamente, encuentran su hueco y el favor del público. Una de las figuras más interesantes de los últimos tiempos es Mariah Angeliq, la voz que acompaña a Karol G en ‘El makinon’.

Te contamos todo sobre una de las divas del género urbano por descubrir en los próximos años.

La artífice de ‘Perreíto’

Sus nombres son muchos, pero solo hay una identidad. “Angeliq”, la llaman, por ese aire de ángel con flow. También Mariah Angeliq o un sencillo Mariah, aunque por lo que se la conoce realmente es por su debut con la canción “Perreíto”, que cantó junto a Guayana. “Taxi” es otro de esos temazos que queman las salas de baile.

Sus comienzos

Pese a que muchas de sus canciones mezclan a placer la lengua de Shakespeare y la jerga más callejera del español, Mariah es una enamorada de su lengua madre, gracias a la mezcla de cuba, el país natal de su padre, y Puerto Rico, la tierra de su madre. De hecho, y pese a que es de nacionalidad estadounidense, sus comienzos con el inglés no fueron nada fáciles. A sus padres les preocupaba tanto que no dominara el idioma que la apuntaron bien pronto a la academia de inglés para que se quitara la espinita y tuviera una vida de lo más anglófila.

Una madre sobreprotectora

Como ha contado Angeliq en distintas entrevistas centradas en el interés que ha ido despertando su figura en el mundo de la música urbana, su vocación musical ha contado siempre con el apoyo incondicional de sus padres, que impulsaron su carrera desde muy niña.

En su contra, el miedo de su madre, una mujer que, según cuenta la reguetonera, a veces era excesivamente sobreprotectora con ella y no le permitía acudir a las sesiones acordadas en el estudio.

"Mi mamá no me dejaba salir y yo quería salir, quería ir para el estudio y ella no me dejaba, entonces la única forma era escapándome", relata con una sonrisa, con la distancia que le da saber que hizo lo correcto al luchar por su gran sueño.

Casi siempre ha cantado en inglés

Su paso por la música en español ha sido tardío. Hasta que su amigo y productor musical Nely El Arma Secreta (productor de otros astros como Wisin y Yandel o Don Omar) le sugirió que empezara a mezclar las dos lenguas, Maríah era una enamorada del inglés y en ese idioma componía todos sus temas.

Me descubrió Nelly El Arma Secreta y tengo una historia muy loca... a los 16 años yo me escapé de mi casa para hacer música, para ser artista... y mucha gente no entendía eso", explica. "Mi mamá no me entendía, pero yo sabía lo que quería ser y amanecí en el estudio muchos días... yo tenía un sueño y al final, todo se dio".

Ahí fue cuando descubrió un filón y un estilo propio que definiría sus siguientes pasos. “Sentía más la pasión cuando cantaba en español que en inglés”, cuenta en una entrevista.

Su tema más popular

Es difícil saber dónde llegará Angeliq en el futuro, y si volverá a marcarse otro temazo como ‘Perreíto,’ una canción que a día de hoy es su gran éxito, junto a “El Makinon”, con Karol G. Casi 90 millones de reproducciones en Youtube avalan un carrerón. Los fans están deseando recibir un álbum de esta fuerza de la naturaleza. Se desconoce la fecha en que llegará el disco debut. Hasta entonces, será necesario bailar.

Soñadora

En un encuentro para el medio Pulso Pop News, Mariah se confiesa y da una definición de sí misma que puede servir para saber a qué se enfrenta el público cuando la oye cantar. La suya es la clásica historia de alguien que forja su propio destino sin apenas padrinos. “Una nena regular de Miami que empezó a seguir su sueño”, cuenta. “Caí en buenas manos y ahora estoy firmada, gracias a Dios, con Universal”. Su debut con la major fue ‘Blah’, junto a Casper Mágico. Dos auténticos temazos le siguen poco después: “Malo” y “Miénteme”.

Si hay una persona dispuesta de creer en las carreras de ascenso meteórico ganadas a pulso, ésa es Angeliq. El mundo de la música urbana no tiene piedad con los débiles, y solo los mejores perreos y ritmos se meten en el corazón del público. Ella lo ha conseguido. Así lo afirma el medio Billboard, que la incluyó en la lista de los 10 artistas latinos top a los que seguir en el futuro.