Para muchxs, 2021 está siendo un año tan deprimente como 2020; un tiempo en el que no terminábamos de coger las riendas de la vida que perdimos parcialmente cuando el coronavirus hizo tambalearse a la sociedad.
Sin embargo, en Internet las revoluciones van a toda mecha, y la presencia del covid en nuestra intimidad y nuestros encuentros sociales no ha impedido que algunxs influencers y creadorxs de contenido alcancen cifras todavía más espectaculares que las del año en que llegó la pandemia. El crecimiento de sus canales en redes como Instagram, Youtube, Twitch o Tiktok y su apoyo por parte de la comunidad les han convertido en voces a seguir. Triunfan, y muchos no superan los 20 años.
Estas son algunas de las estrellas de Internet y creadorxs de contenido que mayor impacto y crecimiento han tenido en 2021.
En terrenos de estilo y garra en redes como Instagram vuelven a sonar los nombres habituales, a medio camino entre la fama digital y el paso a la prensa del corazón. Sobre Ester Expósito sobran las palabras, es la española más seguida en Instagram. Úrsula Corberó, otra de nuestras actrices más internacionales, ya toca los 22 millones en la plataforma. Y Rosalía y sus 18 millones ya son la comidilla habitual de quienes aspiran a alcanzar un número parecido de fieles.
En el terreno de la moda, influencers como María Pombo, Dulceida, Alexandra Pereira o Paula Gonu, cuyas comunidades siguen aumentando, han acogido a nuevas contendientes en el podio de las más influyentes. Suenan nuevos nombres, como el de Rocío Osorno (1.300.000 seguidorxs), Laura Matamoros (970.000 seguidorxs), Jessica Goicoechea (1,6 millones) o Sara Escudero (otro millón). En todxs, su alcance en Instagram es muy notable. Sus cifras siguen batiendo marcas cada semana.
No sorprenden los nombres de los futbolistas con más alcance. Si descontamos a Cristiano y sus 371 millones de seguirdorxs, de la marca España suenan nombres como el de Sergio Ramos (48 millones), Iniesta (36 millones) o Isco Alarcón, con 22 millones (supera a Gerard Piqué, que tiene 18).
¿Quién no ha entrenado sudando sangre y lágrimas con alguno de los directos de fitness de Patri Jordán o ha hecho repeticiones hasta romperse las lumbares con los entrenamientos de Juanjo Rodríguez?
Van siempre por delante estxs influencers del fitness y la vida sana, con más de un millón de seguidores cada uno, seguidos de nombres como Valentí Sanjuan (más de medio millón de seguidorxs), Veronika Acosta, con sus consejos para llevar una vida más saludable sin hacerle la señal de la cruz a la actividad física o Aitor Ojeda aka The Dealer, como se hace llamar.
Las polémicas del canal de Naim Darrechi no han impedido que su cuenta alcance los 25 millones de seguidorxs y más de 2 billones (sí, billones) de likes. Sigue siendo uno de los tiktokers españoles con más crecimiento de 2021.
Con 19 millones le seguiría Julia Menu, con un contenido de humor que alegra la vida de muchísimas personas, y Jordi Koalitic, con contenido puramente fotográfico y montajes que lo han llevado a crear una vastísima comunidad de fieles de sus consejos de fotografía. 17 millones serían para Samuel López y sus conocidos bailes en la plataforma, y no hay que olvidar las ‘gemeliers’ Twin Melody, que durante un tiempo fueron el perfil más seguido de TikTok y aún hoy se mantienen siempre entre los primeros puestos de las listas de personas más seguidas.
Después de Youtube, el mundo del streaming en Twitch ha sido otra revolución en nuestra forma de entretenernos y consumir contenido. En 2021, ha dado alas a algunos de los streamers patrios más populares (y por tanto, influencers también, ya que su palabra y su voz sientan buenos entre su público, buena parte formado por adolescentes).
El ejemplo paradigmático de crecimiento es el de Auronplay o Ibai, un verdadero fenómeno que va mucho más allá del titular espurio con que un periódico que-no-debe-ser-nombrado quiso definir su poderosísima forma de crear contenido y entretener a una audiencia, que ya alcanza los 8,2 millones de suscriptores solo en Twitch. “Ibai llanos, el vasco de 25 años que gana 1,3 millones de euros enseñando a tus hijos cómo juega al ordenador”. Ok boomer.
Si Ibai no muere de éxito (todo apunta a que no será así), seguramente sus cifras de seguidores seguirán creciendo de forma exponencial muchos años más.