El género urbano vive muy a menudo beefs, riñas y disputas a cara de perro entre cantantes de reggaetón obsesionados por mantener su buen nombre y permanecer en lo alto de la escala musical y trófica. Algunos alfilerazos se los mandan unos a otros públicamente, y otros, como el posible desencuentro entre Anuel AA y Ozuna, son fruto más bien de los rumores y el salseo. Ellos, ni confirman ni desmienten más que con las letras de sus temas, llenas siempre de guiños envenenados y regadas de ‘por alusiones’. Sus fans son harina de otro costal: consideran que hay pistas e indicios suficientes de que uno y otro se tuercen la cara cuando se ven. Las famosas ‘diferencias irreconciliables’. Bonito eufemismo.
Te arrojamos algunos datos que podrían indicar lo vivo que está este mal rollo entre los reyes del género urbano
A priori, parece que dos de los reyes del género urbano siempre han mantenido una buena relación, y eso se ha visto reflejado en las colaboraciones que han hecho juntos a lo largo del tiempo. Los hemos visto juntar micrófono en temazos como ‘Única’, ‘Brindemos, ‘Adicto’ y muchas más canciones que mostraban la buena marcha de su relación.
De hecho, el propio Ozuna llegó a encumbrarse con su supuesto colega en una entrevista para Alofoke Radio: “Con todo el respeto, creo que somos la combinación más sólida del género de la nueva generación. De los top 10, siete temas son míos y de Anuel”.
Hasta que los desencuentros empezaron a aflorar, ambos cantantes siempre se han apoyado mutuamente en sus respectivas carreras, y es muy conocida la ayuda que el ex de Karol G le brindó a Ozuna mientras estaba en la cárcel. Dijo de él: “Cuando estuve preso, me ayudó mucho para que mi nombre no se me cayera”. La amistad estaba en su punto más alto. Es muy conocida la fotografía de ambos abrazándose a las puertas de la cárcel, el día que Ozuna salió por fin de la celda.
Quizá el momento más intenso de esta relación entre tigres con las garras puestas llegó cuando Ozuna le dedicó a su ex amigo el Premio Billboard a Artista del Año; una especie de pago simbólico por todas las veces que, como se suele decir, el otro ‘estuvo ahí’.
Ninguna amistad dura para siempre si se dan las condiciones para que se rompa, y algo de eso debió de haber en 2020, con un Anuel enloquecido en Instagram que veía traidores por todas partes. “Me cansé de las máscaras. No se peguen pa’ donde mí en ningún lado que me vean. En serio, los demás, a menos que tengamos negocios o algo así”.
Los fans empezaron a sospechar que la amistad con Ozuna estaba resquebrajándose cuando Anuel regó su feed de stories en las que distinguía entre sus ‘verdaderos amigos en la industria’ y los otros, los traidores. Omitió a Anuel AA y Bad Bunny a propósito, y claro, saltaron todas las alarmas.
A partir de este beef soterrado, esta distancia controlada que el cantante empezó a poner con su amigo, las letras de Ozuna se llenaron de referencias veladas a estos desencuentros. Muchos fans opinan que el tema ‘Enemigos ocultos’ (que a su vez mixea partes de ‘Está cabrón ser yo’, de Anuel y Bad Bunny) esconde una provocación y una forma de retar a su viejo amigo. “Aquí lo’ má’ duro soy yo, el má’ cabrón soy yo / Lo que ustede’ están haciendo, el que me lo inventé fui yo”.
Por su parte, durante un IG live de Ozuna para promocionar ‘ENOC, Anuel AA llegó a escribir sentenciosamente: “Nunca le tires piedras a la luna, que no van a llegar”.
Queda claro que estos dos reyes del género urbano no pasan precisamente por su mejor momento. Hará falta mucho más que algunos conciertos para volver a ver un abrazo como el que se dieron cuando Ozuna salió de la cárcel. Ninguno tiene ya problemas en reconocer públicamente este distanciamiento, si bien en los últimos meses esta riña suena más suave, con más cabeza.
A raíz de la salida de ‘ENOC’, Ozuna trató de firmar la pipa de la paz con un comentario respetuoso hacia el que fuera uno de sus mejores amigos en la aldea mundial del reguetón: “Hemos tomado nuestra esquina cada cual. Primero, porque no hemos tenido la mejor comunicación. Segundo, porque hay cosas personales entre Anuel AA y yo que no nos han gustado […] “No estamos en el mejor momento de la comunicación, en el mejor momento de la amistad, pero existe un respeto y un cariño mutuo que no va a morir”.
Como un brindis puro a lo esencial de la amistad y el cariño que se tenían, el negrito de ojos negros terminó diciendo: “Que quede claro: él es mi hermano”.