En noviembre de 2018, muchos fans de Maluma se quedaron muy preocupados cuando abrieron sus historias de Instagram y es que el cantante explicaba que se iba a retirar temporalmente de la música. "Necesito un poco de tiempo para mí, para Juan Luis, necesito pasear, meditar, hacer yoga, orar, incrementar mi espíritu; esta semana me enfocaré en mí, así lo haré y me voy a reportar poco por aquí, pero ya saben que no los olvido", comentó el artista.
2018 fue un año muy intenso para el colombiano: lanzó al mercado su tercer álbum de estudio, F.A.M.E., que contaba con muchas colaboraciones con artistas de la talla de Marc Anthony o Prince Royce; hizo entrevistas en medios de todo el mundo para promocionar este trabajo; grabó varios videoclips; fue coach en 'La Voz México'; y se unió a Jason Derulo para crear 'Colors', la canción oficial del Mundial de fútbol celebrado en Rusia.
Después de ese año tan intenso, Maluma quiso retirarse unos días para descansar, según contó en aquel momento. Pero la realidad es un tanto distinta y es que el cantante llegó a plantearse dejar su carrera musical, una opción que finalmente no tomó gracias a un viaje que hizo a Jamaica, como ha explicado en la docuserie 'The Making Of 7 Días en Jamaica', que ha lanzado para promocionar su nuevo disco y mostrar su proceso de creación. ¡Te explicamos en Yasss lo que ha contado el cantante de 'Hawái'!
El artista se sincera con sus fans en esta docuserie y explica que tanta autoexigencia en el trabajo hizo que estuviera agotado y necesitase un tiempo para sí mismo: "Llegas a un punto donde te vuelves prisionero de ti mismo y justo ahí entiendes el precio de la fama, la soledad y los sacrificios". En ese momento, Maluma se dio cuenta que necesitaba volver a conectar con su amor por la música y necesitaba para ello recargar las pilas.
"Necesitaba escapar y desconectarme, ya que había trabajado intensamente sin parar en mi carrera durante siete años y llegué a cuestionarme si debía seguir creando música", confiesa el cantante, que en varias ocasiones ha explicado que no ha parado de trabajar para alcanzar la cima del éxito desde que en 2011 comenzó a lanzar sus primeros temas y que la vida de una gran estrella de la música no es tan fácil y cómoda como muchos podrían llegar a pensar.
Encontró la paz y se volvió a enamorar de su profesión en Jamaica, el destino que eligió para descansar unos días junto a sus amigos y sus colaboradores musicales. "Esos siete días en Jamaica llegaron en un momento en el que necesitaba escapar y desconectarme […] Hice un gran examen de conciencia ahí mismo y regresé como una persona diferente, completamente inspirado y dándome cuenta de que la música no es sólo lo que hago, es parte de lo que soy, de cómo vivo e interpreto la vida", explica el cantante en la docuserie.
En la miniserie, el cantante también explica que le frustró muchísimo no ganar ningún Grammy Latino hasta 2018, cuando ya llevaba siete años de carrera a sus espaldas, cosechando un gran éxito en ventas y llegando a acumular nueve nominaciones en estos premios (siete de ellas en 2017, un año antes del parón en su carrera musical).
"¿Cuál es la maldición? [...] Tener la ilusión de ganarme un Grammy y llevarlo a mi casa. Mostrarle a mi mamá y que se sienta orgullosa. Yo ni siquiera lo hago por mí, sino como para que las personas alrededor se sientan felices", expresa Maluma sobre su descontento por no tener el reconocimiento que él cree merecer por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
Finalmente, el ansiado Grammy llegó en 2018, cuando recibió el premio a Mejor Álbum Contemporáneo por F.A.M.E., un álbum en el que está incluido su hit 'Felices los 4', tema con el que ganó el premio a la Canción favorita urbana en los Premios Latin American Music y el de Mejor canción urbana en los ASCAP Latin Awards.
Esa etapa de dudas y frustración parece haber quedado atrás y el artista no para de lanzar nueva música, con la que sigue conquistando a fans en todo el mundo, como 'Hawái', 'Agua de Jamaica' o 'Sobrio'. Sus seguidores también piensan que la felicidad de su ídolo se debe a su posible relación con Susana Gómez, una arquitecta con la que creen que sale desde hace unos meses, ya que el cantante ha posado junto a ella de la mano en la alfombra roja de un evento y han sido pillados de paseo por las calles de Miami.