Hay una escena clásica a la que nos hemos acostumbrado. Llega el cumpleaños de un amigo y te toca a ti (como siempre) ir a por el regalo. Y si esa no es la única molestia, además del paseo, también te toca poner todo el dinero por adelantado. Nadie ha podido dártelo antes y el "ya te lo daré" o "la próxima vez pago yo", ya te lo conoces. Lo que pasará seguro es que alguno (como siempre de nuevo) se escapará de la cuenta.
Y no vas nada desencaminado porque entre los olvidos y esas transferencias que nunca llegan, son muchos los grupos de amigos que se han peleado y hasta separado por la broma del dinero. Porque hay que reconocer que no hay nada que peor siente que ir detrás de alguien pidiéndole TU dinero y, por desgracia, si no es algo que se hace al momento, ya te puedes ir despidiendo de volver a verlo.
Precisamente por esos amigos morosos nació Bizum, el sistema más popular para envíos de dinero entre amigos al momento, y todo apunta ahora a que en esa línea tecnológica de 'cobradores del frac' se va a mover todo. ¿Por qué? Pues eran muchos los rumores, pero ya hay anuncio oficial de que a Bizum le va a salir una dura competencia. Tras algunas pruebas y desarrollos en la India, WhatsApp se apunta al carro de solicitar lo que es nuestro y, por tanto, de cobrar al momento esas pequeñas deudas.
El propio Mark Zuckerberg ha sido el que ha dado más detalles sobre esta nueva funcionalidad futura durante la comunicación de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2019 de WhatsApp y rápido se han hecho eco de ello algunos medios tecnológicos
Sí, por fin se decía lo que era un secreto a voces y Facebook admitía que estaba trabajando en el posible rival de Bizum. No solo eso. Este anuncio tan esperado también nos dejaba un nombre: 'Payments'. Así se conocerá a la nueva forma rápida de pedir dinero a esos amigos remolones. "Estamos trabajando en ello y está en fase de pruebas" ha confirmado Zuckerberg, así como la ilusión que le hace que esta ya sea real.
Y si todavía no nos habíamos recuperado a la novedad de que ya podemos usar WhatsApp en modo oscuro, lo que ahora nos va a volver locos es WhatsApp Payment. Sin saber muchos datos más, queremos conocer ya todo y empezar a probarlo. ¿Cómo cobraremos a los amigos? ¿Cuándo recuperaremos nuestro dinero? Y aunque hay muchas dudas, esta ilusión no nos la quita ya nadie.
"Estoy emocionado con esto, porque con WhatsApp Payments podrás enviar dinero de forma tan rápida como cuando envías una fotografía", ha dicho Mark Zuckerberg y todos hemos tenido que aplaudir sin remedio porque hemos visto cara de susto a esos amigos morosos. Estos ya no tendrán la excusa de que no usan Bizum. Con 'WhatsApp Payments' es más difícil su escapatoria.
Que algo parecido se estaba usando en otros países nos sonaba. De hecho, 'Payments' se ha ido probando en la India, donde los usuarios conectaban WhatsApp con su cuenta bancaria y hacer pagos y enviar dinero sin tener que revelar sus datos bancarios. Lo que ahora ya sí se sabe es que el mundo del pago móvil va a dar un importante paso. Zuckerberg lo ha dicho y este llegará a otros países y entre ellos a España antes del verano. Poco tiempo para el escaqueo de pagar con la excusa de no tener la cartera encima.