Cuando viajamos, buscamos libertad, descansar, encontrar parajes nuevos… y, ahora, la mayoría también pedimos una lista enorme con medidas de seguridad. Viajar en autobús o en coche compartido está bien cuando no te queda otra y quieres echar un Granada-Alicante hablando con desconocidos, pero, visto lo visto, por ahora parece mucho más seguro hacerlo en vehículos privados o con ratios de viajeros más reducidos. Más allá del coche, las motos o las bicis, incluso de las furgonetas camperizadas, se autoproclamó como una de las maneras más tranquilitas e independientes de viajar.
Lo mejor es que todo lo que dicen de ellas es cierto: son cómodas, divertidas y útiles, además de muy seguras. Ahora bien, es cierto que no están al alcance de todos los bolsillos. Por eso, muchas personas optan por alquilarlas durante sus días libres antes de lanzarse a la aventura del contrato de compra. Si es tu caso, hay una serie de cosas que debes conocer antes de emprender la marcha: legislación, opciones, dónde dormir… Si te interesa, sigue leyendo: en Yasss te traemos las claves para disfrutar de estos fantásticos vehículos al máximo.
No todos los vehículos son iguales, aunque todos te permiten disfrutar de la libertad y la independencia de la que hablábamos al principio. Dependiendo de tu presupuesto, puedes optar a distintas opciones. Las más habituales son:
A la hora de escoger entre uno de estos tipos, el uso que le vayamos a dar y el presupuesto con el que contemos son los dos los factores principales a tener en cuenta. Si vamos a pasar un año viajando, la autocaravana será la mejor opción, pero si la queremos para movernos los fines de semana a la playa, bastará con una furgoneta camperizada, mucho más barata y manejable. Según el tipo que escojas, tendrás acceso a un mayor o menos número de camas y de plazas homologadas para viajar.
Si optas por una autocaravana, ya sea alquilada o con tu nombre como dueño, deberás escoger también entre cuatro tipos principales:
A la hora de escoger entre unas u otras, deberás tener en cuenta las plazas homologadas disponibles (vaya, que no es lo mismo viajar en familia que en pareja) y otros aspectos como las camas, la cocina o la división de los espacios. Si vais a convivir muchos ahí dentro, lo mejor es que los ambientes estén separados, pero no siempre es posible. Eso aplica también para el baño, con sus respectivos WC, lavabos y desagües.
Los otros grandes puntos a tener en cuenta son el gas, la electricidad y el agua. Este último depende de un depósito de agua limpia que puede ser rellenado y genera dos tipos de aguas desechables: las grises (del lavabo, ducha o fregadero) y las negras (las del WC). Las dos deben ser desechadas solo en puntos habilitados para ello. En lo que respecta al gas, depende de bombonas que pueden ser reemplazadas, y la electricidad nace de una batería independiente a la del vehículo. Esta hace que el frigorífico o el WIFI, por ejemplo, funcionen.
Las autocaravanas son una opción ideal para viajar durante y después de la pandemia. Seguras, independientes y cómodas, las hay de muchos tipos y presupuestos. ¡Seguro que encuentras una que encaje contigo!