Logo de yasss
Saber

yasss

Llegan las vacaciones y con ellas el estreñimiento del viajero, una realidad más común de lo que parece

  • Es más común entre las mujeres, los ancianos, las personas diabéticas y las que toman más de un medicamento

  • No hay que tomar laxantes ni automedicarse, se soluciona con la vuelta a la rutina

  • Hidratarse bien para sobrellevarlo es muy importante, también tomar alimentos con mucha fibra

Cuando te vas de viaje y pasas fuera unos cuantos días todo tu ritmo de vida cambia por completo, tus rutinas son diferentes, comes la mayor parte de los días fuera de casa y tampoco vas tanto al baño como de costumbre, ¿verdad?

El hecho de estreñirte cuando estás de viaje es tan común que tiene hasta nombre propio: 'el estreñimiento del viajero'. Y así es, no estás solo, esto es algo que le pasa a mucha gente y que tiene una explicación, la verdad bastante lógica. Además, no es necesario que estés de viaje para sufrir este tipo de estreñimiento, con que tu rutina haya cambiado a una más "vacacional" sobra.

Según explica a Infosalus el doctor Ángel Álvarez Sánchez, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "Los movimientos intestinales no son controlados de forma voluntaria y dependen de muchos factores. Cualquier alteración de esos factores podría ocasionar un estreñimiento puntual, como el que sucede durante un viaje". Entre los factores más determinantes para que tu ritmo intestinal sea el correcto o te estriñas cuando vas de viaje, destacan: la dieta, el ejercicio físico y el mantener una serie de rutinas diarias, como la hora de las comidas o la de ir al WC, por ejemplo.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Según este experto, este estreñimiento no tiene ninguna gravedad, ya que está provocado por la situación concreta del periodo vacacional y cuando estos días se pasen todo volverá a la normalidad, así que, con la vuelta a la rutina volverán también tus ganas de ir al baño.

A mí me pasa pero a mi novio no: ¿hay personas más propensas a sufrirlo?

Pues sí, aunque no existe un rango de edad de personas que sean más propensas a sufrir este tipo de estreñimiento, sí que son determinantes otras características como el sexo.

Es por esto que es más común que este estreñimiento lo presenten mujeres, pacientes diabéticos, ancianos o pacientes con polimedicación, es decir, personas que toman muchos medicamentos.

También es muy frecuente que esto le suceda a pacientes que ya han sido diagnosticados de estreñimiento previamente, pues aunque lo tengan controlado, situaciones como estas, que modifiquen su rutina, pueden ser contraproducentes en este caso.

¿Qué puedo hacer para deshacerme del estreñimiento del viajero?

Realmente no puedes hacer mucho más que esperar a que tu vida vuelva a la normalidad (y tus ganas de ir al baño también). Al ser una situación tan específica y que sucede en un momento muy concreto no es recomendable tomar laxantes ni nada por el estilo. Lo que sí que puedes hacer para aliviar un poco tu estreñimiento, si no puedes más, es beber más líquidos (¡esto es súper importante, sobre todo si has viajado a lugares más cálidos que donde vives normalmente!), comer más fruta y verdura, hacer ejercicio físico regular y regularizar lo antes posible los horarios de comidas y de sueño.

Así que ya sabes, si te vas de viaje y sufres este tipo de estreñimiento no pasa nada: es más normal de lo que crees. Aunque no lo hayas hablado con las personas que te acompañan en las vacaciones, es muy probable que estén pasando por lo mismo, así que paciencia y todo se normalizará con la vuelta a la rutina.

Temas