'Tusa' es sin lugar a dudas una de las canciones más exitosas de Karol G y... ¡hasta tiene su propia entrada en la famosa Wikipedia! El tema fue todo un bombazo en su estreno en noviembre de 2019 y se coló en las listas de éxitos de todo el mundo, llegando al número uno en España, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Y es que, ¿quién no ha cantado alguna vez este temazo a gritos con sus amigas?
La canción se escuchó en todo el mundo y consolidó el éxito internacional de Karol G, que consiguió convertirse en una de las pocas artistas feministas en tener más de cinco vídeos que superan los 1.000 millones de reproducciones en YouTube. Junto a la rapera Nicki Minaj, su compañera en este temazo, la cantante colombiana ha roto un gran récord, pues 'Tusa' se convirtió en la primera canción cantada por dos mujeres en debutar en el número uno en la prestigiosa lista Hot Latin Songs de Billboard.
Pero todo este éxito podría haberse escapado de las manos de Karol y Nicki, pues en una entrevista para Billboard uno de los compositores de la canción, el colombiano Keityn, ha confesado que no había pensado en su compatriota para interpretarla y que ni siquiera barajaba un nombre en concreto: "No concebí la canción para una mujer. Habla en tercera persona. Puede ser realizado por un chico o una chica".
En esa entrevista, Keityn explica que compuso la canción con Ovy On The Drums en la producción, un artista con el que trabaja Karol G frecuentemente y que, por ello, le mostraron la primera idea a la colombiana. La cantante no pareció muy entusiasmada en un primer momento y comenzaron a enseñarle la maqueta a otros artistas, entre ellos un colombiano, Sebastián Yatra, que estuvo a punto de quedarse con ella y grabarla.
Como sabemos por el desenlace de la historia, finalmente Yatra no la cantó. Parecía que nadie quería apostar por este tema, aunque Keityn nunca dudó de su potencial, sobre todo por el toque tan especial que le daba la melodía de los violines. Tiempo después, Karol les llamó para preguntarles por ese tema y decidió que quería cantarla con Nicki Minaj, con la que protagonizó el videoclip de 'Tusa', por el cual recibió varias críticas porque muchos veían mucho parecido con el estilo de Rosalía, al darle importancia a los movimientos de manos.
En la entrevista, Keityn también cuenta que el tema no iba a llamarse así, sino que él había pensado en llamarlo 'La canción'. Sin embargo, cuando Karol se decidió finalmente a grabarla, J Balvin y Bad Bunny ya habían lanzado un tema con este nombre, así que tenían que pensar en otro. Le dieron varias vueltas y repasaron toda la letra de la canción y la parte del rap que compuso Nicki Minaj. Y finalmente fue la colombiana quien escogió el título.
La cantante le dijo que quería que se llamase 'Tusa', pero al compositor no le terminaba de convencer: "Honestamente, no me gustó la palabra. Es demasiado local, demasiado colombiano". Tusa es la mezcla de tristeza, rabia y decepción que alguien siente tras una ruptura amorosa. Aunque fuera de Latinoamérica no era tan conocida, Karol le pidió a Keityn que confiara en ella y acertó de lleno: la palabra fue todo un acierto como título, pues no impidió el enorme éxito del tema.
La artista ha trabajado muy duro para llegar a lo más alto en el mundo de la música y con 30 años ya es toda una estrella internacional. Sus enormes ingresos derivados de su trabajo como cantante y de sus colaboraciones publicitarias le han granjeado una gran fortuna, que le ha permitido comprarse una espectacular finca en Antioquia, la región de Colombia en la que nació.