Estamos de aniversario: la franquicia ‘Toy Story’ cumple 25 años. La saga, que se ha convertido en una de las películas infantiles preferidas por los adultos, es una de las más exitosas del mundo, y sigue cautivando a sus espectadores más de dos décadas después de su estreno. La idea se estrenó en Estados Unidos a mediados de noviembre de 1995 (a España llegó unos meses más tarde), después de que los guionistas de Pixar John Lasseter, Ed Catmull, Andrey Stanton y Pete Docter decidiesen apostar por esta cinta de animación como su primer largometraje. Vista la trayectoria de la compañía en este último cuarto de siglo, parece que no se equivocaron.
La serie ‘Toy Story’, dirigida por Lasseter y con música de Randy Newman (¿quién no recuerda la canción ‘Hay un amigo en mí’?), narra las aventuras y desventuras de un grupo de juguetes con vida, que afrontan sus retos trabajando en equipo. Con motivo de su aniversario, en Yasss te traemos algunas curiosidades sobre la película.
Si buscas ‘Tin Toy’ en YouTube, podrás ver el corto ganador del Óscar (1988) del que nace esta película, y del que Lasseter pensaba lanzar una secuela para televisión. Sin embargo, y gracias a un acuerdo con Walt Disney Studios, pudieron sacar adelante esta película, la primera cinta completamente animada con efectos digitales, y la más taquillera de 1995.
¿Te acuerdas del vecino maltratador de juguetes, ‘Sid’? Pues, además de estar basado en un ex empleado de la compañía con el que comparte apellido y su obsesión por crear muñecos turbios con piezas de distintas criaturas, se dice que en la primera película habría volado un muñeco GI Joe por los aires de no ser por la marca que los fabrica, Hasbro, que frenó los pies a Pixar. Los derechos sobre los juguetes también hicieron que Barbie abandonase la película, ante la negativa de Mattel de que su famosa muñeca participase en la cinta. Se incorporó al proyecto en sus secuelas, como ya sabrás.
Pixar también obró el milagro con otras compañías. Por ejemplo, la empresa Ohio Art Company, que fabrica las pizarras Etch A Sketch, estaba en bancarrota durante la producción de la película. Sin embargo, gracias a que este juguete aparece en la exitosa cinta, consiguieron salir de la precaria situación y salvarse con un incremento en las ventas, derivadas del estreno del filme.
Lasseter, miembro fundador de Pixar, acusado de abusos hace varios años y retirado durante un tiempo de la compañía (ahora es el jefe de animación de la empresa Skydance), tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez un filme con ‘Toy Story’. A este le siguieron las dos primeras cintas de ‘Cars’, ‘Bichos’ y la secuela de la cinta de los juguetes.
En la versión original, la voz del vaquero protagonista le corresponde al actor ganador de dos Óscar Tom Hanks, quien dicen que, por problemas con el calendario, no pudo acabar de doblarle. ¿La solución? Cogieron su voz de otras películas que ya había terminado.
En España, los actores de doblaje de esta cinta también forman un elenco de lujo: Óscar Barberán (habitual de Ben Affleck, Ben Stiller o Keanu Reeves) pone voz al vaquero, José Luis Gil (el Señor Cuesta de ‘Aquí no hay quien viva’, pero también la voz habitual de Hugh Grant o Patrick Swayze) da vida a Buzz Lightyear. Y hablando del astronauta: la producción de Pixar quería que Jim Carrey fuese Buzz, pero no había presupuesto. En su lugar, optaron por Tim Allen, a quien suele doblar Gil, y todos contentos.
La cinta está llena de homenajes, y si los enumerásemos todos no pararíamos nunca. El primero y, quizás, el más obvio, es el personaje de Rex. El cobarde dinosaurio es un homenaje a la película más popular de esos años, el ‘Parque Jurásico’ de Spielberg. También en la línea de los filmes de culto, te animamos a revisar ‘El Resplandor’ y ‘Toy Story’ a la vez; quizás así te des cuenta de que el suelo hexagonal del Hotel Overlook, en el que juega el niño de la cinta de Kubrick, es el mismo que cubre el pasillo del temible Sid.
Pero, además, dentro de la cinta podemos encontrar un homenaje a la propia compañía Pixar. Si vemos la película en casa y congelamos la pantalla en la escena en la que Woody se sube a un bote de pintura para hablar con el resto de los juguetes, veremos unos libros al fondo, en cuyos lomos podemos leer los títulos de los cortometrajes de la compañía y el nombre del director de ‘Toy Story’. Hablando de Lasseter: los colores verde y morado del traje de Buzz, lo son porque se trata de los tonos favoritos de su esposa. Mejor eso que un paquete de bombones.