Logo de yasss
Saber

yasss

Too Good To Go, la app para comprar baratas las sobras de los comercios que ayuda al planeta

  • La aplicación muestra los establecimientos cercanos que venden a precio muy reducido alimentos frescos que no han vendido al finalizar la jornada

  • ‘Too Good To Go’ cuenta con más de 500.000 usuarios en España y ya se han salvado 260.000 packs de comida

  • Stop tirar comida: en 2018 los hogares españoles desperdiciamos 1.339 millones de kilos de comida

Ni Instagram, ni TikTok, ni Spotify: la nueva aplicación a la que estoy enganchada se llama 'Too Good To Go' y, junto con la copa menstrual y el succionador de clítoris, está en mi 'top' de últimos descubrimientos favoritos. Como compartir es vivir, me gustaría hablar de esta app que conecta a sus usuarios con diferentes restaurantes, cafeterías o supermercados, que tienen excedente diario de comida y lo venden en forma de 'packs' sorpresa a precio muy muy reducido. Suena bien, ¿verdad? Pues espera porque sienta mejor leer que usándola, además de ahorrarte un dinerito, ayudas a "salvar" un poquito el planeta al reducir el desperdicio de alimentos y también las emisiones de CO2. Si a ti también te flipa la idea y quieres saber cómo funciona, aquí te dejo una guía muy básica con todo lo que hay que saber de esta app.

Descubrí esta aplicación como casi todas las cosas buenas de las que me entero: a través de una amiga. Ella me explicó bastante 'living' que la usaba para comprar en panaderías y fruterías de su barrio que ofrecían baratísima comida que estaba próxima a caducar o un poco "fea" (y por tanto que no se puede vender) pero "demasiado buena como para tirarse". De esta forma, además de ahorrarse unos euros, ayudaba un poco a reducir el despilfarro, algo sobre lo que no estaría mal tener un poquito más conciencia ya que, solo por poner algunos ejemplos, el año pasado en España tiramos 1.339 millones de kg/l de alimentos y bebidas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, a nivel mundial, desechamos al año unos 1.300 millones de toneladas de comida (un tercio de la producción total) según afirma la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Acabando con el desperdicio desde el móvil

Utilizar esta app es bastante facilito. Nada más entrar, después de hacer el registro y seleccionar la ubicación, con lo primero nos encontramos es con la opción 'descubrir', en la que aparece un listado de los establecimientos próximos que ofrecen diferentes 'packs sorpresa' entre 2 y 5 euros. Lo de que sean sorpresa no es por hacerse los interesantes, lo son porque cada día van variando en función del excedente que tenga el establecimiento. Un excedente que, para tranquilidad de los usuarios, está en buenas condiciones ya que "cuenta con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y su única pega es que no fueron vendidos al finalizar la jornada", como indican desde la web.

La compra se puede hacer tanto desde las secciones 'descubrir' y 'lista', en las que aparece el número de packs disponibles de cada comercio, o desde 'mapa', en la que salen representados con un puntito verde (eso significa que todavía quedan en un mismo establecimiento) o naranja (que indica que quedan muy pocos. Si sale en rojo eso significa que ya está todo salvado ese día y que tienes que ser más rápido/a).

Después de elegir el pack, se hace el pago dentro de la app y el establecimiento indica la hora a la que se puede pasar a por el pedido (que normalmente suele ser un poquito antes de cerrar). Finalmente, y si te ha molado la experiencia y la relación calidad/precio del producto, puedes valorar el servicio del establecimiento y guardarlo en la pestaña de favoritos. Facilísimo, vaya.

En mi caso, la primera vez me estrené en una panadería en la que me dieron un montón de pan, pasteles y otras cositas por unos 3 euros y después, decidí probar en la frutería de un mercado cercano, en la que me llevé una bolsa con la fruta y la verdura que veis en la foto por solo 3 euros (el tomate estaba perfectamente, solo un poco picado).

Desde que la uso, siempre he tenido muy buenas experiencias y además algo muy guay es que estoy descubriendo bastante locales por mi zona que no tenía nada fichados. Eso sí, lo único malo que tiene es que la comida hay que comerla bastante pronto pero bueno, si lo que buscas es que te solucione la papeleta ese día o los próximos, es perfecto.

"Salvando" también al planeta

Resulta que en esto de tirar comida a la basura, el drama no está solamente en la cantidad alimentos que estamos desaprovechando, y más teniendo en cuenta que en algunos países del mundo la gente se sigue muriendo de hambre. ¡No! Según la FAO, la huella de carbono del despilfarro de alimentos se estima en 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera cada año. Además, un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia y esto supone hasta un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, en 'To Good To Go' afirman que están ayudando a combatir el despilfarro de comida y sus consecuencias medioambientales ya que por ejemplo, salvar un pack de comida en la app "equivale a ahorrar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 km o si dejáramos la luz de casa encendida una semana". Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar a la atmósfera la emisión de más de 625.000 kilos de CO2. Fijo que Greta Thunberg se pone contentísima si se entera de esto.

‘Too Good To Go’ es una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android que nació en Dinamarca en 2016. En España la app está activa en 20 ciudades españolas, cuentan con más de 500.000 usuarios y más de 1.600 establecimientos en los que ya han salvado más de 260.000 packs de comida.