Pocos dudan ya de que TikTok es la red social de 2020: fue la tercera app más descargada en móviles el año pasado, tiene una comunidad de más de mil millones de usuarios activos, según Financial Times, y su sencillez y fácil uso la convierten en una de las favoritas de los jóvenes. Tanto es así que, según se estima, más de la mitad de su comunidad tiene menos de 25 años.
El acceso a los teléfonos, el perfil del usuario y el tipo de contenido que se publica en TikTok (vídeos breves de consumo rápido) hacen que muchas personas por encima de los 30 rehuyan de esta red social. A esta brecha digital tratan de ponerle solución algunos usuarios mayores de 25 años, que esquivan los vídeos haciendo lyp sinc y las coreografías (tan populares en esta app), y generan vídeos de distinto tipo. Sin ser las cuentas más seguidas de TikTok, tienen su propia comunidad de fans y están entre nuestras cuentas favoritas.
En España, esta app nacida en China de edición de vídeos tiene una comunidad de creadores y consumidores muy grandes. Si nos ponemos a buscar entre los perfiles más famosos de TikTok en nuestro país, nos encontramos con que ninguno supera los 22 años.
Esa es, de hecho, la edad de Aitana y Paula Extebarría, dos gemelas que comparten el perfil de TikTok @TwinMelody y que acumulan más de doce millones de seguidoras. Cantan, bailan, protagonizan series y pasean por los platós de los programas de televisión, que están deseando contar con ellas. Son las dos caras más conocidas de TikTok España.
Si seguimos ojeando los perfiles más seguidos en nuestro país, casi no hay usuarios nacidos antes del 2000: Moni Smurf, Naim Darrechi, Lola Loliita… la mayoría componen, cantan y hacen duetos con otros usuarios, que tampoco superan esa franja de edad.
Hay que tener en cuenta que el algoritmo de TikTok tiende a mostrar aquellos contenidos que creen que nos van a gustar. Una ecuación que está basada en el género, la interacción con otros vídeos y también la edad: si la mayor parte de la comunidad de esta red social está entre los 18 y los 24 años, el algoritmo enseñará a estos usuarios videos creados por gente de la misma franja de edad.
Hay varias excepciones a la regla de “todos los tiktokers españoles nacieron con el euro”. Uno de los perfiles más famosos de la red social, por ejemplo, es el de Julia Menú, una barcelonesa con casi 10 millones de seguidores en su perfil y nacida en 1990. En su cuenta sube vídeos bailando, cantando o protagonizando sketches con su marido, el también tiktoker Fran Calderón. Nacido en 1985, Fran acumula más de tres millones de seguidores, a los que entretiene con sus vídeos cómicos y colaboraciones con Julia.
Si nos alejamos de España y ponemos la vista en la comunidad internacional, el número de perfiles con muchos seguidores protagonizados por gente de más de 25 años aumenta. Desde Japón y con casi un millón de seguidores nos encontramos a Perfume, un grupo de chicas mayores de 30 años que organizan coreografías en casi cualquier sitio (y a quienes nos encantaría coger toda la ropa de su armario).
No podemos olvidarnos de Zach King, que ya triunfó en otras redes sociales como Instagram o Youtube para ahora migrar a TikTok. El estadounidense, que es famoso por hacer vídeos en los que lo más importante son sus ilusiones ópticas (caseras, apenas usa filtros), se pasó el juego de las colaboraciones en TikTok con un vídeo en el que también participa Selena Gómez
En Yasss ya os hemos hablado varias veces de la cuenta de TikTok @conbuenhumor, un perfil cómico cuyos vídeos están protagonizados por Rosa, la octogenaria que triunfa en esta red social de jóvenes. Tres millones y medio de usuarios están enganchados a sus historietas, que sube a TikTok su nieto Christian, de 29 años.
A Rosa (que nació en Jaén, pero lleva viviendo desde los 12 años en Barcelona) no hay ningún viral que se le resista. Sus vídeos viajan por la red desde hace más de cinco años, y su vitalidad, su simpatía y su carisma la convierten en una de las creadoras de contenido favoritas de internet.
“Para lo poco que estamos en este mundo, es mejor irnos habiéndolo pasado bien”, explicaba Rosa en una entrevista reciente, en la que también reconocía que muchos niños le paraban por la calle y le pedían fotos y autógrafos. En una red social hecha por y para jóvenes, ella se ha hecho un hueco como ‘la yaya’ de todos ellos, demostrando que en TikTok también hay espacio para los mayores.