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Influencers en TikTok: los diferentes tipos de usuarios que hay en la red social más popular

  • Los influencers son usuarios de una red social con cierto poder de persuasión sobre sus seguidores

  • El cocinitas, el divertido, la que canta... ¿Cuántos tipos de influencer conoces?

  • Las cuentas más seguidas de TikTok acumulan millones de followers

Nadie duda ya de que TikTok es la red social de moda. Sus más de 500 millones de usuarios activos al mes lo confirman: 2020 pasa por esta aplicación con más de 1.500 millones de descargas, en la que los usuarios crean y consumen vídeos breves. Aunque la plataforma existe desde 2018, fue el año pasado cuando alcanzó los datos que la consolidaron como la red social favorita de los jóvenes. Un porcentaje muy amplio de su comunidad internacional está por debajo de los 24 años.

No es fácil darse a conocer en TikTok, pero los que lo consiguen alcanzan cifras estratosféricas. Los cincuenta perfiles más seguidos de la app superan los 200 millones, y en España hay decenas de perfiles por encima del millón de seguidores. Aunque la comunidad anglófona de TikTok supera con creces la hispanoparlante, el formato de los vídeos que se comparten en la app (la mayoría son cantando, haciendo lip sync o bailando) permite que se difundan sin tener que pasarlos antes por el traductor de Google.

Pese a su juventud, TikTok no es la hermana pequeña de otras aplicaciones. De hecho, parte de su éxito reside en que ofrece en una sola herramienta lo que antes estaba dividido entre cuatro redes sociales distintas: chat, conexión global, vídeos de consumo rápido... Y como en Instagram, Twitter o Facebook, algunos usuarios tienen más éxito que otros.

Son los i

nfluencers de la app: sus vídeos se difunden rápidamente, todos comentan sus publicaciones y quieren colaborar con ellos. Algunos son bailarines, otros cocineros, y hay quien subía sus covers a TikTok y terminó produciendo un disco. En esta red social hay margen para todos.

Cuidado, influencer

¿La palabra influencer sigue de moda? Quizás no, pero el concepto está más vivo que nunca. El término se refiere a los nuevos famosos, figuras que alcanzan cierto nivel de éxito en redes sociales, que poseen un grado de credibilidad alto sobre un tema determinado (moda, música o cocina, por ejemplo) y que pueden tener influencia sobre sus seguidores. Por eso las empresas les buscan, las tiendas les regalan ropa y las marcas les invitan a sus eventos: la colaboración con influencers es también una estrategia de marketing.

Tipos de influencers

Esto vale para casi todas las redes, no solo para TikTok. No a todos nos gusta el mismo contenido ni que nos cuenten las cosas de la misma forma, y aunque cada influencer tiene sus trucos para enganchar a la audiencia y cada uno se dirige a un tipo de público distinto, la mayoría se pueden encuadrar en las siguientes categorías:

  • El saludable o divulgativo. Trucos de alimentación, tips para beber más agua, vídeos haciendo mil cosas en el gimnasio… ¿Te suena? Desde el que te anima a no comer ultraprocesados hasta el que va siete días al gimnasio (y te lo demuestra con vídeos a cámara rápida desde la sala de máquinas). Y tú ahí, viéndolos desde el sofá, con el teléfono en una mano y un paquete de galletas de chocolate en la otra. Uno de los perfiles más conocidos es el de la doctora Leslie, una médica de familia residente en un hospital de Estados Unidos. En sus vídeos enseña a lavarse las manos correctamente, explica la importancia de las vacunas y, en los últimos días, responde a dudas sobre el COVID 19 con un lenguaje muy sencillo.
  • El divertido o colaborativo. Está en TikTok, pero podría estar en cualquier concurso de la tele contando chistes de Lepe. Este tipo de tiktokers graba contenido de entretenimiento, participa en todos los retos virales, colabora con otros usuarios y trata de divertir al mayor número de personas posible. En España tenemos, por ejemplo, a @conbuenhumor y su abuela.
  • El que se dedica a la moda (y a la belleza). También hay Dulceidas en TikTok, con armarios ideales y fines de semana en Bali. Y otros que se hacen eyeliners más afilados que un cuchillo jamonero. Es el caso de Promise Tamang, que lleva a cabo transformaciones increíbles gracias a sus conocimientos de maquillaje: desde Maléfica al Grinch, pasando por las Bratz.
  • El cocinillas. La gastronomía vuelve a estar cerca de la gente joven: cocineros, comunicadores y ese amigo tuyo que hace una tortilla de patatas mejor que la de tu madre tienen mucho que contar. Uno de los más famosos en TikTok es Burak Özdemir, un chef turco que siempre cocina a escala grande. En TikTok se llama @cznburak y supera los 16 millones de seguidores.
  • El aventurero. Nos referimos a ese creador que nunca sabes muy bien de dónde es, porque no deja de viajar. Youtube e Instagram están llenos de estos perfiles: las aerolíneas les pagan los viajes, los hoteles les regalan la estancia y los países les llaman para que hablen bien de sus playas de arena blanca. Es el caso, por ejemplo, de Mikki Tenazas.
  • El artista. Canta, baila y, de pequeño, fue la cara visible del anuncio de una famosa marca de pañales para bebé: al menos cumple dos de esos tres requisitos. TikTok nació de la fusión con Musical.ly, una app en la que los usuarios mostraban sus destrezas cantando y haciendo lyp sinc, así que no es de extrañar que muchos de los ‘tiktokers’ se dediquen precisamente a eso. En España, los perfiles más seguidos siguen este patrón: las gemelas Twin Melody, Lolaloliita o Monismurf son solo algunos ejemplos.