Las redes sociales se han llenado con los hashtags #YoMeQuedoEnCasa o #quédateencasa, una campaña que comenzó en Italia y que anima a los ciudadanos españoles a no salir a la calle durante los próximos días ante la pandemia de Coronavirus. Desde sus cuentas de Twitter e Instagram, los usuarios llaman a la calma, pero también a ser responsable y evitar todo el contacto que promueva los contagios.
Es lo que buscan todas las medidas que toman los gobiernos estos días: entre ellas, fomentar el teletrabajo y suspender las clases. Además, se acaba de declarar el estado de alarma, que traerá otra serie de medidas por definir y que afectarán a nuestra rutina. Con ellas, se pretende reducir el número de infectados y evitar que colapse el sistema sanitario, pero estos días sin horarios no son vacaciones.
Museos, ferias, conciertos… muchos de los grandes eventos se han cancelado o pospuesto para más adelante. En general, el Gobierno recomienda evitar los espacios en los que sea imposible mantener menos de un metro de distancia; reducir, en la medida de lo posible, el transporte público; no visitar a personas que puedan tener la enfermedad ni a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo...
Además, piden que en los próximos días no salgamos de casa, para evitar la propagación del virus. Por si lo estás pensando: no, ni siquiera con mascarilla. No te vuelvas loco con ellas: no son necesarias si no tienes problemas, no todas sirven y, si no corres riesgo, es mejor dejárselas a quien sí lo tiene.
Pero con lavarse las manos no es suficiente. Estos días tendremos que reducir nuestro ritmo y quedarnos tranquilamente en casa para frenar la famosa curva de propagación del coronavirus.
Si tienes alguno de los síntomas, ya sabes: llama a uno de los teléfonos de atención que el Gobierno ha habilitado para atender las dudas sobre la pandemia, que puedes encontrar aquí. En caso de emergencia, llama al 112.
Para evitar contagios, los gobiernos autonómicos y el central han tomado medidas estos días. Por ejemplo, a partir del lunes cerrarán todos los centros educativos hasta nueva orden. También se ha reducido la oferta de ocio y los eventos deportivos y culturales. Si el número de casos no disminuye, seguramente se impongan nuevas medidas. Pero, mientras tanto, ¿qué podemos hacer para ayudar?
Al menos durante unas semanas, lo ideal sería no salir de casa para evitar el contagio masivo. Es decir: nada de botellones (y así ahorramos dinero, en alcohol y en multas) ni de discotecas. Esta última no será complicada, ya que la noche en muchas ciudades se ha apagado: desde Kapital hasta la Apolo, todas las discotecas de Madrid, Barcelona y, en general, los espacios con aforo para más de 1.000 personas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Pese a la tentación, conviene no pasarnos el fin de semana en terrazas, bares y pubs (que además van a cerrarse en muchas ciudades): son espacios reducidos en los que resultará muy fácil contagiarnos. También se recomienda evitar los desplazamientos largos y los viajes, salvo que resulten indispensables. Si vas a ir a comprar, puedes ofrecer ayuda a tus vecinos, para ahorrarles el trayecto.
Sobre los desplazamientos interurbanos, por ahora no hay restricciones en el uso del transporte público y la mayoría de los autobuses, metros y tranvías se están desinfectando al final del día, aunque sí se recomienda evitar su uso a los colectivos de riesgo.
Queda claro que las recomendaciones para evitar la pandemia pasan por estar tranquilito en casa los próximos días. Y, ¿con qué podemos llenar el tiempo? Más allá de los juegos de mesa y tomarnos la temperatura como posesos (no, no has subido de 36 grados en los últimos dos minutos), el recurso fácil es el entretenimiento. Aunque los museos y centros culturales están cerrados, muchos ofrecen contenido en streaming.
Puedes aprovechar estos días para leer: ese clásico para el que nunca tienes tiempo, un ensayo que empezaste para clase y que, aunque parecía interesante, no tuviste tiempo de acabar, o alguna de las novedades editoriales de las que parece que todo el mundo habla en Twitter.
Si no sabes qué leer, siempre puedes recurrir a tu librería de confianza para que te recomiende algo; la mayoría están facilitando envíos a domicilio.
Para no volvernos locos, podemos aprovechar estos días para crear una rutina de ejercicios, o para convertir esta cuarentena en la época dorada de los videotutoriales de yoga. Ya se sabe: hay de todo en Youtube y el ejercicio tiene un efecto relajante. Ánimo con ello.
Mientras tanto, siempre quedan los conciertos. Aunque los próximos festivales se han cancelado presencialmente, muchos artistas se han unido estos días para traernos propuestas virtuales. Es el caso del #YoMeQuedoEnCasaFestival, con Alfred García, Diana Navarro o Dani Fernández, entre otros muchos, o del Cuarentena Festival, en el que grupos como Cariño, Marcelo Criminal o Confeti de Odio tocarán en diferido desde su habitación. Gracias a ellos, estos días de aislamiento serán mucho más entretenidos.