La cantidad de información que estamos recibiendo estos días con el coronavirus es constante. No solo los medios oficiales y los de comunicación se están preocupando por darnos de forma puntual el estado de esta situación excepcional. Las redes sociales también cobran un papel importante como ventana al mundo y también para llamar a la calma, aunque puedan ser foco de bulos y cadenas no contrastadas.
En esta carrera meteórica por dar información sobre contagios, afectados, síntomas y tratamientos acaparan también miradas las influencers que no han perdido la ocasión de hacer unos tutoriales sobre cómo hay que evitar el contagio del coronavirus. Ellas están adaptando sus contenidos a lo que busca la gente para no perder el ritmo y tras lanzarse a la piscina en lo de dar consejos a los más jóvenes, no han tardado en llegar las críticas de los usuarios.
De entre esas lecciones que están dando y que han generado una fuerte polémica a través de sus canales, porque son "consejos que van a venir bien para prevenir el coronavirus" destaca todo lo relacionado con el cuidado para no contagiarse, técnicas para debilitar al virus o algunas prácticas de higiene.
Es así como hemos conocido cómo se incentivan remedios caseros tipo beber mucha agua caliente "como a una temperatura de 27 grados o superior porque en ese medio no vive el virus", tal como ha concienciado a sus seguidores la influencer Paula Gonu y como ella, otras tantas influencers aplaudían su recomendación. Sin embargo, la afirmación caía pronto por su propio peso y eran los mismos usuarios, receptores de los consejos, los que dejaban en evidencia esta teoría.
Tras el recordatorio fallido de la temperatura a la que hay que someter al COVID-19, la rutina de consejos también ha pasado a otros planos. Hemos escuchado que el virus de Wuhan puede estar "entre 10 y 12 horas en una superficie de metal y 15 minutos en las manos" por lo que tenemos que lavarnos de manera constante las manos. Eso es lo que ha transmitido Paula Gonu en su vídeo cuando se ha puesto la bata de experta en este virus.
Y después de aconsejar sobre la colocación de las máscaras sanitarias, la elección del mejor jabón de manos o la forma en la que se debe combatir la epidemia a base de estos 'truquitos simples', tal como hemos visto en vídeos de Paula Gonu, María Pombo y otras más en la lista, algunas influencers se han visto obligadas a rectificar ante la presión mediática. No han medido el alcance de sus palabras y tal como ha admitido Paula Gonu: "Son cosas que había leído de personas con mucho sentido común". Por eso las creyó, pero en ningún caso contrastó con los medios oficiales.
El miedo al contagio hace que todo lo que escuchemos sea tomado como palabra divina. Un peligro real, si no se tiene responsabilidad y sentido común ante todo. Las fuentes oficiales han dicho de todas las formas posibles que la mejor vía para la prevención es un continuo lavado de manos, permanencia en las casas y, ante cualquier síntoma, mantener la calma y llamar a los teléfonos indicados para que ellos digan la forma en la que se tiene que proceder.
Sin embargo, los hay que se están creciendo ante esta crisis sanitaria y siguen incentivando los bulos y ciertos remedios nada contrastados aprovechando el tirón que tienen entre sus seguidores. Y si es verdad que el estar distraído ayuda a que este trago se pase mejor, las críticas a la influencer Miranda Makaroff no han tardado en llegar ante las soluciones que ha estado dando.
Lo que ella mantiene que es una buena defensa para que no se contagie uno del coronavirus, es que hay que "activar diariamente la fuerza interior y la luz que poseemos dentro", porque según la influencer "la perfección del cuerpo" es la mejor defensa contra todo lo negativo, en concreto, el mal que tenemos ahora: el coronavirus.
Mensajes que están teniendo repercusión y que corren como la pólvora en Twitter y que pueden ser realmente peligrosos. Tanto es así que el famoso tuitero 'Enfermera Saturada' que está viviendo la crisis del coronavirus en un centro hospitalario se ofrecía a dar una una respuesta clara y directa. El objetivo es tratar de aparcar la desinformación porque el riesgo es real de seguir algunos de esos consejos.