La ONU acaba de calcular el porcentaje mundial de estudiantes que se han quedado sin clases por la cuarentena. Un 88% exactamente. Es posible que ante este panorama desolador, con medio planeta paralizado en su propia incertidumbre y otro tanto desempleado y a la búsqueda incesante de trabajo, hayas decidido pasar la cuarentena sin cambiarte de pijama y devorando series de Netflix como si fueran doritos.
Si nos lo permites, el tiempo de estar en casa es precisamente una de las ventajas estratégicas que tienes para mejorar el currículum y hacerlo escalar un par de peldaños. ¿Y cómo? Con cursos online, y algunos de ellos homologados, por si quieres presumir. Solo necesitas una conexión e internet y tu propia curiosidad. Lo mejor es que nadie te obliga. La letra no tiene que entrar con sangre.
Aprender alguna materia a distancia ya no arrastra el mismo estigma de falta de calidad que tenía hace años. La enseñanza a través de campus virtuales y el concepto MOOC (Masive Online Open Course) ha crecido con virulencia desde entonces, hasta el punto de que existen decenas de universidades de todo el mundo que mantienen programas docentes exclusivamente a distancia. En España, la más conocida es la UNED, aunque no la única, desde luego. Por supuesto, tiene una modalidad de cursos abiertos, así que ya no tienes excusa para seguir formándote. Dale una probadita.
Centros como este han puesto a nuestra disposición decenas de horas de contenido y ejercicios prácticos. La variedad de materias en las que puedes profundizar es apabullante: neurociencia, bioquímica, fundamentos de derecho, filosofía griega, literatura del Romanticismo. Por lo general, la homologación del curso sí requiere un pequeño pago para obtener un certificado, pero los materiales son completamente gratuitos.
Si no quieres descoyuntarte buscando información, la plataforma EdX es una primera opción de ámbito internacional más que interesante para hozar como un ratón en ese conocimiento gratuito e inspirador. EdX se define como un proveedor de cursos en línea masivos y abiertos que conecta a los usuarios con diversos centros de prestigio mundial. Mucha gente desconoce la filosofía de conocimiento abierto y gratuito que varias universidades del mundo defienden para todos nosotros. Muchas te sonarán: MIT, Universidad de Harvard, La Sorbona. Un auténtico ágora de los saberes modernos, en línea. Para empezarlos solo te hace falta tener un nivel de inglés o francés medio. Otras plataformas similares son Free Easy Way o Skill Share, con multitud de materiales en video relacionados con disciplinas artísticas y literarias.
Microsoft Virtual Academy o Google, a través de su división Google Actívate, son otras empresa que defienden la democratización de conocimientos y nos traen herramientas útiles para nuestra marca digital. Google Actívate ofrece varios cursos completamente gratuitos sobre materias relacionadas con la venta y la marca personal: fundamentos del marketing digital, cloud computing y desarrollo web, entre otros. Como ves, lo gratuito no está de ningún modo reñido con el prestigio de la empresa que lo pone a tus pies para que lo aproveches.
En el mismo sentido, y si apuntamos hacia materias en español, hay muchas opciones según tu ámbito de interés. Una búsqueda rápida ya saca más de veinte plataformas con cursos relacionados con casi cualquier materia.
Crypt4you, auspiciada por la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece varios sobre seguridad de la información y criptografía. UniMooc, con otros centrados en formar emprendedores. Aprender gratis, que recopila más de 2000 cursos gratuitos. INTEF, para formación del profesorado. Miríada X, para conocimientos relacionadas con el marketing. Devcode, sobre lenguajes y herramientas de programación. Duolingo, para aprender idiomas. Hay incluso alguna dedicada a instruirnos sobre hacking ético, como es el portal Curso Hacker.
Asimismo, tienes plataformas como Cursos Gratuitos, que te orientan a la hora de encontrar cursos para desempleados, bonificados y con homologación.
Por supuesto, no estamos contando ese conocimiento disperso que, con un poco de paciencia, puede recopilar tú mismo hasta montarte tu propio curso. Un experimento interesante sería que escogieras una materia que te vaya a ser útil en el currículum. En Youtube existen tal cantidad de videos con contenido específico para aplicaciones de retoque fotográfico y diseño que, con un poco de paciencia, te sería posible convertirte en un experto en Adobe Photoshop en menos de dos semanas.
Este conocimiento puede ser algo más disperso que el que te proporciona una plataforma como las que hemos mencionado, pero es igualmente válido. El que no corre vuela. El conocimiento está ahí para que lo caces.