Logo de yasss
Saber

yasss

Rojuu, el artista del 'emo trap' que triunfa con 18 años y que colabora con Amaia Romero en 'Quiero pero no'

  • Pese a su juventud, este joven barcelonés cuyo nombre real es Roc Jou ha sacado cinco discos y trece sencillos

  • Comenzó su carrera en YouTube, donde ganaba dinero en la adolescencia con vídeos en los que hablaba sobre música

  • Acaba de lanzar 'Quiero pero no', su primera colaboración junto a la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'

Amaia Romero anunció hace una semana que iba a lanzar una nueva canción, 'Quiero pero no', la segunda de la que ha definido como su "nueva era" y en la que no estaría sola como en 'Yo Invito' (que fue filtrada un día antes de su estreno oficial), sino acompañada por Rojuu, un joven cantante barcelonés que triunfa a sus 18 años. Roc Jou, el verdadero nombre de esta estrella del 'emo trap', comenzó su carrera durante la adolescencia y, pese a su juventud, puede presumir de haber lanzado cinco discos, un EP y trece singles.

Nacido en la capital catalana en 2003, este joven artista decidió dejar el pasado mes de enero sus estudios de Bachillerato para dedicarse por completo a la música. Según cuenta en El País su madre, la directora de cine Laura Jou, la única condición que le puso para apoyarle en su decisión fue que hiciera deporte junto a un entrenador personal. Además del deporte, se ha centrado en su carrera y este año ha fichado por Sonido Muchacho (la discográfica de Carolina Durante, Sen Senra y Cupido) para lanzar su próximo disco, ha sacado el álbum 'Roku Roku' y ha colaborado por primera vez con la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'.

Aunque parece que los últimos meses de la carrera de Rojuu han sido muy intensos, en realidad toda su carrera lo ha sido, pues comenzó a componer sus propias canciones y a compartirlas en internet hace tan solo cuatro años y ya se ha convertido en la gran estrella del 'emo trap' en nuestro país. Comenzó a cantar cuando ya no le gustaba hablar sobre música en un canal de YouTube que le hacía ganar algo de dinero cuando tenía 14 años, aunque él ya tenía claro desdelos 10 que podía desarrollar una carrera profesional en la red: "Desde los 10 años tenía muy claro cómo funcionaba internet y fui viendo que podía vivir de eso".

En la mencionada entrevista en El País, explicó también que internet le permitió descubrir muchas cosas que le permitieron inspirarse para componer su propios temas, así como darse cuenta de que era una herramienta excelente para difundir sus creaciones; algo que cree compartir con su generación y las venideras: "Son muchos los niños que a los 10 años ya empiezan a ver que su camino profesional y creativo puede estar en internet".

Estrella del 'emo trap'

Rojuu no se equivocó y las cifras le dan la razón: sin haber fichado por ninguna discográfica hasta este año, ha conseguido que tres de sus temas superen el millón de reproducciones en Spotify (uno de ellos supera los seis y otro sobrepasa los cuatro millones); tiene más de medio millón de oyentes mensuales en esta plataforma; cuenta 115.000 suscriptores en YouTube, donde es fácil que los videoclips de sus temas lleguen al medio millón de reproducciones; y sus seguidores se cuentan por miles en las redes sociales: le siguen más de 57.000 personas en Twitter y 169.000 en Instagram (entre sus followers se encuentra Rosalía).

La crítica especializada le ha clasificado como la gran estrella del 'emo trap' de nuestro país, aunque él explicó en una entrevista en Neo2 que no se siente del todo cómodo con esa etiqueta: "Trap no seria la palabra correcta, emo sí. Emo es un concepto general que puedes aplicar a cualquier ser humano, emo es estar triste y eso es normal [...] Estas etiquetas en referencia a géneros musicales no dejan de ser sentimientos traducidos a cultura pop, yo de trap tengo los hit hats y poco más".

Rojuu, que debutó en un escenario el día después de cumplir los 16 años en la popular sala de conciertos Razzmatazz de Barcelona, habla en sus canciones de amor, desamor, muerte, tristeza, soledad o depresión en letras que él considera que puede entender desde "un abuelo a un niño", pero que están dedicadas a su generación, tal y como explicó en 'Neo2': "Hay guiños en mis letras que solo entenderá gente de mi generación".

"Temas como la salud mental, la muerte, el ser diferente, son bonitos para las redes sociales pero si lo hablas cara a cara, no encajas o te tachan de loco, negativo, enfermo mental...", explicó el cantante en esa misma entrevista, confirmando que a veces siente que algunas personas no entienden que quiera tratar estos temas en sus canciones.

Su lado más personal

En sus redes sociales, Rojuu muestra su amor por la cultura japonesa y la mítica saga de manga 'One Piece', así como su afición por pintarse las uñas, que suele llevar muy largas al 'estilo Rosalía'. De hecho, en la entrevista en El País, contó que llevaba unos pantalones de chándal inspirados en el manga que le había regalado la hermana mayor de la cantante, Pili Vila Tobella, a la que conoció en la sala Razzmatazz el día que dio su primer concierto.

En la misma charla, reveló que sus comidas favoritas son los Yatekomo de pollo y el fuet, que adora los peluches (siendo sus favoritos una llama y un Doraemon blanco) y a su perrita Bestie, una golden retriever que lleva tatuada en el antebrazo. También ha explicado en varias ocasiones que no le afectó mucho el confinamiento tras el estallido de la pandemia porque le gusta pasar tiempo en casa y se comunica con sus amigos a través de internet.