Logo de yasss
Saber

yasss

Las primeras actuaciones musicales de Rosalía, Amaia Romero, Camilo o Ana Mena

  • Todos los artistas tienen un pasado y una primera vez encima del escenario

  • Rescatamos las primeras actuaciones de Rosalía, Ana Mena, Amaia Romero, Taylor Swift, Camilo, Luis Cepeda, J Balvin y Harry Styles

  • Algunas de ellas fueron en programas de televisión, otras en el colegio y también las hubo casi sin público para aplaudirles

Hay una primera vez para todo: para montar en bicicleta, dar un beso, probar la comida china o bañarse en el mar. Los cantantes tienen, además, una primera vez muy especial: aquella en la que se subieron a un escenario para debutar como artistas. Muchos de ellos comenzaron a cantar en el colegio, en el coro de la iglesia o en academias de canto; otros optaron por presentarse a concursos de televisión para darse a conocer e intentar llamar la atención de alguna discográfica importante; y también hubo quien prefirió subir sus canciones a diversas plataformas y comenzar a hacer conciertos aunque no hubiera mucho público.

Algunos, además, han hablado abiertamente sobre aquella primera vez encima de un escenario, actuando para gente que no fuera el espejo de su habitación o sus familiares en las celebraciones navideñas; y la mayoría guarda un buen recuerdo de ese momento, que nunca olvidarán por muchos conciertos que hagan. En Yasss hemos querido rescatar cómo fueron las primeras actuaciones musicales de Rosalía, Amaia Romero, Camilo, Ana Mena, Harry Styles, Luis Cepeda, Taylor Swift y J Balvin.

1. Rosalía no triunfó en 'Tú sí que vales'

La cantante de 'Malamante' ha triunfado en España, Latinoamérica y hasta en el complicado mercado estadounidense con su segundo disco, 'El Mal Querer', con el que también abrió un gran debate en España por ser catalana y tomar el flamenco como base para hacer sus composiciones. Después de este álbum y tras millones de reproducciones en Spotify y YouTube, llegaron las colaboraciones con artistas tan famosos como Ozuna, J Balvin o Billie Eilish, pero sus comienzos no fueron tan exitosos.

Rosalía debutó a los 15 años en 'Tú sí que vales', el programa de Telecinco que buscaba a los mejores talentos del país. Cantó 'Como un mar eterno' de Hanna acompañada por su guitarra y, aunque arrancó algunas lágrimas al público con su sentida actuación, no logró convencer del todo al jurado compuesto por Àngel Llàcer, Noemí Galera y Javier Sardà, que sí supo ver en ella cierto "potencial" y le dio una segunda oportunidad.

La cantante, que en aquel momento estudiaba cuarto de la ESO pero que ya tenía claro que tenía "algo especial" para ser artista, decidió entonces dejar la guitarra de lado y cantar 'Leave' de la estadounidense JoJo. "Has desafinado bastante", le dijo Llàcer. "No se puede hacer todo. He intentado interpretar, cantar y bailar", respondió Rosalía, que finalmente no fue seleccionada para pasar a la fase final del concurso.

Aquello ocurrió en 2008, hace ahora 13 años, y sobre esta experiencia le preguntaron a Rosalía en una entrevista este verano en 'Sin Censura', un programa de la emisora dominicana Alofoke Radio Show. La cantante explicó que, gracias a su paso por el talent de Telecinco, supo que tenía que formarse para poder triunfar en el mundo de la música. Fue entonces cuando decidió que quería ir a la Universidad de Barcelona y solo tiene buenos recuerdos de aquellos años como estudiante: "Mi maestro fue muy importante, Chiqui. Me enseñó todo lo que sé de flamenco".

2. Amaia Romero debutó en Telecinco

Amaia Romero se convirtió en 'Amaia de España' gracias a su paso y a su victoria en el resucitado 'Operación Triunfo 2017', pero esa no fue la primera vez que la cantante navarra se subió a un escenario en televisión, ya que como Rosalía debutó en un programa de Telecinco. La cantante de 'Yo Invito' probó suerte en 'Cántame una canción', y su primera actuación fue junto a otra niña que quería ser artista, Emma.

Pilar Rubio le pidió a Noemí Galera, la persona que años más tarde le daría una oportunidad seleccionándola en el casting de 'OT', que valorase la actuación y la catalana solo tuvo palabras de admiración para Amaia y su compañera: "Estupendas. Habéis interpretado con muchísimo gusto una canción que es muy difícil y Paz [Padilla] estaba todo el rato comentando: 'Qué bien cantan, cómo transmiten'". La navarra continuó en el programa, donde también cantó junto al ganador de 'OT 2005, Sergio Rivero; fue corista de David Civera en su mítico 'Que la detengan'; y entonó el 'Tómbola' de una de sus artistas favoritas, Marisol.

3. Camilo probó suerte en 'Factor XS Colombia'

Camilo acaba de anunciar en el videoclip de 'Índigo' que va a ser padre junto a su esposa, la también cantante Evaluna Montaner. Además, acaba de completar una exitosa gira por España y en su Colombia natal es toda una estrella. Pero su carrera comenzó cuando todavía era un niño y se presentó a la edición infantil de 'Factor X' en su país: 'Factor XS'. El cantante probó suerte junto a su hermana Manuela Echeverry en la edición de 2006 (en la que participó Karol G), pero no fue seleccionado.

Sí que pasó el casting en 2007 y consiguió ganar aquella edición, convirtiéndose en alguien bastante conocido en Colombia. El premio, además de continuar con su formación musical, fue grabar su primer mixtape, que sacó al mercado en 2008 bajo su nombre completo, Camilo Echeverry, y que se llamó 'Regálame tu corazón'.

4. Ana Mena conquistó en el concurso 'Veo Veo'

Ana Mena, que triunfa con sus temazos tanto en España como en Italia, se ha convertido en la artista española más escuchada en streaming en 2021. Todo un logro que llega después de años de trabajo duro y mucho esfuerzo, como ella misma ha explicado en varias ocasiones. La malagueña se hizo conocida a nivel nacional por concursar en la segunda edición de 'My camp rock 2', un concurso de Disney Channel que finalmente ganó, cogiendo el revelo de Lucía Gil.

Pero su debut no fue en este concurso en el que participó en 2010, sino en otro certamen: en 2006, con siete años, se presentó a la XII edición del concurso 'Veo Veo', donde consiguió ser la ganadora. Vestida con el traje de flamenca, con su manto de flecos, una gran rosa roja en el pelo y demostrando un gran aplomo y seguridad en el escenario, Ana Mena cantó 'Andalucía' y conquistó a todo el mundo.

5. Harry Styles se presentó a 'Factor X'

Harry Styles triunfa actualmente con su carrera en solitario y lo hizo anteriormente junto a Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson en One Direction, una de las boy bands más famosas de todos los tiempos. La banda se formó en 2010, cuando todos sus miembros fracasaron en sus respectivas audiciones individuales en la edición británica de 'Factor X'. Fue entonces cuando uno de los miembros del jurado, Nicole Scherzinger, sugirió que los cinco formasen un grupo y así nació One Direction, que quedó en tercera posición en el concurso.

Aunque no se hicieron con la victoria, el grupo obtuvo en todo momento el apoyo de otro de los jueces del talent musical, el famoso Simon Cowell, que los apadrinó y pagó un contrato discográfico con Syco Music para que pudiesen lanzar un disco. En aquel programa, Harry Styles alcanzó la gloria, pero también la oportunidad de cantar por primera vez en solitario en la televisión británica, en un programa de máxima audiencia. Tenía 16 años y se mostraba muy entusiasmado con la oportunidad que le habían dado, aunque también un poco nervioso porque siempre había actuado junto a su anterior banda, White Eskimo.

6. El percance de Luis Cepeda con el micro

Muchos pensarán que la primera vez de Luis Cepeda encima de un escenario fue en la gala cero de 'OT 2017' o cuando probó suerte en las audiciones a ciegas de 'La Voz', pero están equivocados y es que el gallego pisó un escenario por primera vez cuando todavía era muy pequeño e iba al colegio. Fue el cantante el encargado de dar a conocer esta información a sus seguidores a través de Twitter a comienzos de año.

El artista subió un vídeo de su primera vez en el escenario, en la que estuvo acompañado por sus compañeros de clase y su misión era cantar un villancico para la función navideña del colegio. El momento puede parecer muy tierno, pero fue bastante embarazoso para el pequeño Cepeda y es que tuvo un percance con el micrófono, que se apagó justo cuando él iba a comenzar su solo y no le permitió comenzar a cantar hasta unos segundos después que, con toda probabilidad, se le hicieron eternos.

Lo asombroso es que Cepeda no flaqueó en ningún momento ni se contagió con las carcajadas de sus compañeros, pues en cuanto el micrófono se puso en marcha comenzó a cantar sin que ni siquiera le temblase la voz. Ahora parece que el cantante recuerda ese momento con humor y lo ha querido compartir con sus fans para que sepan algo más sobre su 'carrera musical'.

7. Taylor Swift apenas tuvo público

Taylor Swift se mudó a los 14 años a Tenesse para labrarse una carrera como cantante de country y a los 17, en octubre de 2006, lanzó su primer álbum, al que puso su nombre. Fue todo un éxito en ventas y le valió una nominación a mejor artista nueva en los premios Grammy de 2008, año en el que sacó su segundo disco, 'Fearless', que se convirtió en el disco más vendido en todo Estados Unidos en 2009. El resto, ya es historia: estadios llenos, salto al cine y a la televisión, fama mundial y 329 premios a sus espaldas.

Pero no todo fue un camino de rosas y, aunque su primer disco fue un éxito, tuvo que dar muchos conciertos en los que apenas tenía público. Ella misma lo recordó con unas fotografías en sus redes sociales en 2019, cuando cumplía 13 años en la música: comparó una instantánea de uno de sus primeros conciertos, en el que a plena luz del día y con un letrero que anunciaba que una chica llamada Taylor Swift iba a cantar en un parque, con una tomada en uno de sus multitudinarios conciertos de 2019, en el que cientos de personas coreaban su nombre en un estadio lleno hasta la bandera.

"Dije en una entrevista hace 13 años: 'Sólo espero tener un segundo disco que lo haga tan bien como el primero y algún día ser una cabeza de cartel sin dejar de ser la misma persona que fue cuando empecé. Viendo vuestros posts hoy me he emocionado y quería agradecéroslo [...] Todo vuestro apoyo todos estos años es lo que me ha ayudado a ser fiel a esa niña que era cuando empecé", dijo la cantante.

8. J Balvin comenzó en su Medellín natal

J Balvin siempre supo que quería dedicarse a la música y, después de un tiempo estudiando en Estados Unidos, decidió volver a Colombia para intentar triunfar en la industria musical: era 2007, tenía 22 años y lanzó 'Éxtasis', el tema con el que comenzó a hacerse conocido en Medellín, su ciudad natal. De hecho, consiguió actuar con esta canción en el evento 'Nuestra tierra sin violencia' en el Estadio de fútbol Atanasio Girardot el 22 de septiembre de aquel año.

En aquella primera actuación encima de un escenario como cantante profesional, Balvin lucía un traje blanco, el pelo rapado y gafas de sol; un look un tanto distinto al que luce en la actualidad, aunque es fácil reconocerle por su inconfundible manera de cantar y moverse por el escenario. Anteriormente, durante su adolescencia, ya había cantando junto a varias bandas de rap y de rock, interpretando temas de Nirvana, Metallica y Enanitos Verdes.

Ahora, sus temas suenan en las listas de éxito de todo el mundo, ha compuesto una canción para el 25º aniversario de Pokémon, tiene su propia línea de ropa y zapatillas de deporte, cantó junto a Jennifer Lopez en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2020, fue incluido en el listado de la revista 'Time' de las 100 personas más influyentes del año en 2020 y ha lanzado un documental sobre su vida de la mano de Amazon Prime Video.