Logo de yasss
Saber

yasss

Ed Maverick, de tocar en bares en México a triunfar junto a C. Tangana en 'Párteme la cara'

  • El artista nacido en Delicias en 2001 comenzó cantando en bares a cambio de poco dinero para poder producir sus propios temas

  • Dio el salto a la fama cuando lo ficharon en Universal, tras lo cual se convirtió en 2019 en uno de los cantantes más virales en Spotify México

  • Ahora podría hacerse conocido en España gracias a su colaboración con C. Tangana en 'Párteme la cara', uno de los éxitos incluidos en su nuevo disco, 'El madrileño'

En 'El madrileño ha presentado doce nuevas colaboraciones: algunas de ellas con artistas muy conocidos en España, como Andrés Calamaro, El Niño de Elche o La Húngara, y otros que son todo un descubrimiento para el público, como es el caso de Ed Maverick. Este mexicano es ya una estrella en su país pese a su juventud (¡acaba de cumplir 20 años!) y con 'Párteme la cara' ha despertado la atención de muchos amantes de la música en español que no le conocían hasta ahora. En Yasss te contamos quién es esta joven promesa.

Ed Maverick es el nombre artístico de este mexicano nacido en un pueblito llamado Delicias en Chihuahua, al norte de México el 19 de enero de 2001. Su nombre real es Eduardo Hernández Saucedo y se subió a un escenario por primera vez a los 17 años, en 2018, en un bar de su pueblo natal, como explicó en una entrevista en El País. En aquella taberna se celebraba un concurso en el que Ed quedó en última posición. Eso sí, eso no impidió que la gente se quedase fascinada con su canción, 'Acurrucar', que había compuesto él mismo para su exnovia.

Popular gracias a Internet

La gente comenzó a darle al play a tope en YouTube y su popularidad comenzó a crecer tanto que le reconocían por la calle y le pedían fotos y autógrafos. Internet y las redes sociales fueron sus grandes aliados para ganar cada vez más seguidores y la música folk y su peculiar estilo hicieron el resto. La vida de Ed Maverick dio un giro de 180º y ese mismo año lanzó su primer disco al mercado, 'Mix pa' llorar en tu cuarto', de la mano de una gran discográfica, Universal Music.

Ed se convirtió entonces en una de las grandes promesas de la música en México, ya que había conseguido hacerse popular y sacar un disco en muy pocos meses. Pero el cantante no se quedó ahí, sino que siguió trabajando para consolidarse como una gran estrella y parece que no se le ha dado nada mal, ya que en este tiempo ha sacado otros dos discos al mercado: 'Transiciones' en 2019 y 'Esto no tiene nada que ver con Eduardo' en 2020. ¡A disco por año!

Cifras de récord

Si ya es asombroso que un artista pueda lanzar un disco al año al mercado debido a las dificultades que existen en la industria musical, lo son aún más las cifras que rodean a Ed Maverick. En 2019 se convirtió en el artista más viral en Spotify en su país natal, pasando de tener 5.000 streams a más de 450.000 diarios. Todo un récord para un cantautor independiente que cultiva el estilo folk principalmente.

Su segundo sencillo, incluido en 'Transiciones' y llamado 'Fuentes de Ortiz', conquistó en YouTube, donde ya acumula más de 124 millones de reproducciones. El videoclip, grabado en su región, está protagonizado por él mismo y en él aparece cantando y tocando la guitarra para una chica, la misma joven que le acompaña en el vídeo de 'Acurrucar', el sencillo con el que saltó a la fama.

El cantante no solo han conquistado con sus letras a México, sino que también está ganando mucha atención desde otros países de Latinoamérica. En su país no solo ha triunfado en Spotify, sino que también ha batido un gran récord: ha sido el artista que menos ha tardado en vender todas las entradas para su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México. En Instagram suma ya más de medio millón de seguidores.

Su colaboración con C. Tangana

Hasta ahora el cantante no era muy conocido en España, pero gracias a su colaboración con C. Tangana, Ed Maverick ha encontrado la oportunidad perfecta para ampliar su número de oyentes y es que 'Párteme la cara' es la mejor carta de presentación posible. Gracias a este tema incluido en 'El madrileño', un álbum que está arrasando en Spotify, el cantante mexicano puede conquistar a muchos más seguidores y quizá algún día (cuando acabe la pandemia) pueda llenar salas de conciertos en España al igual que ha hecho en su México natal.