Logo de yasss
Saber

yasss

Dina Stars, la youtuber y activista de 25 años que ha sido detenida en Cuba mientras la entrevistaban en 'Todo es mentira'

  • La joven ha sido arrestada por los agentes de la Seguridad del Estado mientras le contaba a Marta Flich cómo se estaban desarrollando las protestas en Cuba

  • Dina Stars es una youtuber, actriz y activista que ha participado activamente en las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel

  • La joven denunció en el pasado un intento de violación ante el que la policía "no hizo nada al respecto" y un intento de ciberacoso

"Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos", decía Dina Stars muy seria mirando a cámara y sorprendiendo a Marta Flich y al resto de los presentes en el plató de 'Todo es mentira', que expresaron su enorme preocupación por lo ocurrido. La youtuber cubana estaba siendo entrevistada en el programa de Cuatro para pedir "libertad" para su pueblo y narrar cómo se estaban desarrollando las protestas contra el Gobierno de Manuel Díaz-Canel cuando unos agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su domicilio y la detuvieron.

Minutos antes, Dina ya había expresado su preocupación por ser arrestada tras participar en los últimos días en las manifestaciones que se han sucedido en La Habana. "El detonante ha sido la crisis sanitaria, alimenticia, no hay nada. Los que sí que tienen comida son los dirigentes", explicaba la activista, que hacía un llamamiento a otros países para que les prestasen ayuda internacional: "Aquí están matando gente".

No es la primera vez que esta youtuber, activista y actriz denuncia a través de sus redes sociales la situación que está viviendo el pueblo cubano y explica con vídeos en su canal de YouTube o en Instagram cómo se están viviendo las protestas. Cámara en mano, Dina cubana grababa hace unos días la manifestación que tuvo lugar en La Habana e intentaba contar todo lo sucedido y darle voz a los manifestantes.

Hace un mes, la joven de 25 años denunciaba en Instagram que no había "nada" para comer ni para comprar: "Estamos pasando tremenda hambre, no te das cuenta, no hay comida, no hay agua, ¡no hay nada! Cada día nos ponen a vivir en condiciones peores [...] ¿Qué es lo siguiente?, ¿sobrevivir comiendo insectos?, ¿eso estás buscando? Que los cubanos se maten entre ellos para ver quién come y quién no. ¿Qué somos: tu experimento o tu pueblo? Porque yo me siento un experimento".

Youtuber, actriz y centrada en las redes sociales

Dina tiene 25 años y desde hace cuatro años sube contenido a su canal de YouTube, donde roza los 36.000 suscriptores y donde suele hacer vídeos mostrándole a sus seguidores aspectos de su día a día: por ejemplo, les ha enseñado cómo es su rutina facial o cómo se llevaba con su compañera de piso. También es habitual que suba vídeos charlando con otros youtubers cubanos, respondiendo a preguntas de sus seguidores, interrogando a su madre o a sus amigos, o contando algunos detalles íntimos sobre ella para que sus fans la conozcan mejor.

El lema de su canal de YouTube es "no existen imposibles" y Dina se suele referir a sus seguidores como "dinamitas". Hace un mes, la youtuber decidió publicar un par de vídeos que se alejaban de la temática de su canal, un proyecto personal por el que decidió apostar tras sufrir un intento de ciberacoso. #LibresEnLínea es el nombre de esta iniciativa que, como ella misma explica, "es una campaña con el fin de ser voz de todas las personas que en algún momento han sufrido por ser ellos mismos y vivir sus vidas con total libertad".

Dina explicó su "terrible" experiencia con el ciberacoso en Instagram, donde reivindicó la libertad de todo el mundo para ser "libres en línea": "Desde hace algunas semanas me han estado acosando, chantajeando y amenazando desde un perfil falso con un vídeo mío privado. Se lo han mandado a todos mis amigos, a mis compañeros de trabajo, a empresas con las que colaboro... Incluyendo mi ex. Esto trajo como consecuencia que dos empresas decidieran dejar de trabajar conmigo".

Pero Dina no solo sube contenido a su canal de YouTube, sino que también es muy activa en Instagram, donde roza los 98.000 seguidores (ha experimentado un gran crecimiento en el número de personas que la siguen a raíz de su detención, ya que ayer eran 64.000 personas). En su perfil se define como "feminista" y allí suele subir vídeos cómicos o fotos suyas en las que intenta interactuar con sus fans. En Twitter tiene más de 25.000 seguidores.

Pero las redes sociales, YouTube y el activismo no son los únicos intereses de esta joven cubana, que también ha hecho sus pinitos como actriz, participando en una serie independiente emitida en YouTube y llamada '10Lxs' ('10 Latidos por segundo').

No se queda callada

Dina no solo denunció el ciberacoso o ahora la situación que atraviesa su país, sino que también alzó la voz públicamente para contar que sufrió un intento de violación que quedó impune, pues según explicó la joven, la policía cubana "no hizo nada al respecto". La youtuber explicó que fue "la experiencia más traumatizante" de su vida y le contó a sus seguidores que, desde que ocurrió ese episodio, no ha vuelto a caminar por esa zona de La Habana.

La situación actual de Dina

En 'Todo es verdad' intentaron conocer el paradero de Dina, tras haber sido arrestada pocas horas antes, durante la emisión de la edición vespertina del formato. Desde el programa se pusieron en contacto con la comisaría de Zapata de La Habana, que negó que la activista hubiera sido arrestada. "Ella no está aquí. Aquí no hay nadie con esos datos. Si le dijeron que estaba aquí le han informado mal. A la estación no ha llegado en ningún momento".

El mejor amigo de Dina, Adriano López, que también habló con Risto Mejide y Marta Flich en directo, se ha hecho cargo de sus redes sociales y ha explicado que no va a dejar que nadie le hackee las redes sociales a la activista. Muchos afirman que está secuestrada y otros piden que se mantenga la calma, que quizá Dina está escondida para evitar ser apresada por la policía de nuevo. "Hay que seguir luchando por ella y por toda Cuba", escriben los que piensan que las autoridades la tienen "presa y escondida".