Pabllo Vittar es un símbolo de la resistencia LGTBIQ+ en el Brasil de Jair Bolsonaro. Este joven brasileño ha alcanzado la fama mundial gracias a su alter ego drag, Pabllo Vittar. Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la diversidad sexual en su país, que atraviesa una etapa de retroceso social desde que el actual presidente llegó al gobierno.
Jair Bolsonaro, político y militar retirado, ganó las últimas elecciones en Brasil y preside este país desde 2019. Se hizo con la campaña electoral apostando por posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa de la dictadura militar de 1964 y por sus críticas a los homosexuales.
Este vídeo homenajea su activismo, ahora más importante que nunca, a través del drag:
Pabllo Vittar comenzó su carrera artística en locales nocturnos, y su primer canción publicada en internet, 'Open Bar', en 2015, la convirtió en una figura relevante dentro del colectivo LGTBIQ+ brasileño. Tan solo un año después comenzó a trabajar en un programa de televisión 'Amor & Sexo', con actuaciones musicales.
Así fue como se convirtió en un icono gay en Brasil, y, poco a poco, fue conquistando el resto del mundo. Actualmente tiene más de 10 millones de seguidores en Instagram, lo que la convierte en la drag queen más seguida del mundo. Ha publicado ya tres álbumes de estudio, 'Vai Passar Mal', de 2017, 'Não Para Não', de 2018 y '111', de 2019. Además, ha colaborado con artistas como Charli XCX o Lali Espósito, y ha aparecido como invitada de Major Lazer y Sofi Tukker en el festival de música de Coachella.
También participó en la fiesta en honor del cumpleaños de la reina Isabel II del Reino Unido en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuyo tema fue «igualdad e inclusión». Además, fue incluida entre las 100 personas más influyentes del planeta según la revista Time.
Esta artista siempre ha declarado sentirse muy orgullosa de formar parte del colectivo LGTBIQ+, y, desde que Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, se muestra más activista que nunca como representante de esa imagen que los conservadores de su país pretenden esconder o destruir: "No nos van a callar más, ya no aceptamos ser subyugados y dejados al margen", dijo la artista poco después de que Bolsonaro saliera elegido presidente. Como dice el vídeo que puedes ver más arriba, su figura es más necesaria que nunca.